Honduras recibirá segunda visita de expertos de la ONU para instalación de la CICIH

Durante las últimas semanas el Congreso Nacional derogó varias normativas catalogadas como pactos de impunidad, y que han sido sugeridas por Naciones Unidas para una posible instalación de un mecanismo anticorrupción

Tegucigalpa, Honduras. -La misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) retorna a Honduras para continuar con el análisis para la posible instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El canciller, Eduardo Enrique Reina, fue quien anunció la llegada de la delegación al país centroamericano el domingo 13 de agosto y partirá el 19 de agosto.

En una escueta publicación en Twitter, el representante de las relaciones diplomáticas hondureñas dijo que, el equipo de expertos de la ONU continuará con en el proceso de instalación de la CICIH.

Misión de la ONU se reunió con los magistrados del Poder Judicial en su primera visita en el mes de julio

El pasado domingo 9 de julio llegó al país la misión de expertos de Naciones Unidas, para reunirse con los representantes de los tres poderes del Estado, con las autoridades del Ministerio Público y organizaciones de sociedad civil.

Esta misión estuvo integrada por Amérigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, quienes arribaron a Honduras para brindar asistencia técnica con respecto al futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

El equipo de Naciones Unidas continuará con la evaluación de los instrumentos legales, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción y la impunidad. Además, brindará asistencia técnica para identificar las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño para el posible establecimiento de un mecanismo anticorrupción.

Lea: Expertos de la ONU analizan condiciones para posible instalación de la CICIH

LLEGADA DE EXPERTOS GENERA CONFIANZA

Para la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, la llegada del equipo de Naciones Unidas disipa los rumores sobre la no instalación de un mecanismo anticorrupción, esto tras la salida de la delegación que llegó la primera semana de julio y que salió del país sin dar declaraciones a medios de comunicación.

Ligia Ramos, diputada del PSH. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En una entrevista brindada a Criterio.hn la legisladora manifestó que los expertos de la ONU traerán observaciones o algunos puntos de su primera visita a Honduras.

“Viene a recaudar más información, nosotros en el Congreso Nacional los recibimos y tuvimos reuniones. Esta misión se reunió con el presidente, Luis Redondo y la Junta Directiva, donde se intercambió documentación”, precisó.

Ramos manifestó que, la delegación de Naciones Unidas hizo algunas solicitudes en cuanto algunos decretos y algunos procesos que se estaban llevando con algunas leyes en el Congreso Nacional.

Lea: Exintegrantes de la CICIG y exfiscal argentino, integran misión de expertos enviados por la ONU a Honduras

LEGISLATIVO HA CUMPLIDO SUGERENCIAS DE LA ONU

La legisladora, afirmó que en el Congreso Nacional han cumplido con el 90% de los requerimientos que hizo la Organización de Naciones Unidas, en el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Honduras y el organismo mundial.

“Estamos generando un ambiente favorable para la instalación de la CICIH, esto con la derogación de la Ley de Secretos, del 57-2020 y la reforma del 93-2021; además de la reciente abrogación del decreto 116-2019. Lo que nos hace falta es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz”, precisó.

Enfatizó que en ese poder del Estado están haciendo un esfuerzo para fortalecer la lucha contra la corrupción “a pesar de los conflictos que tenemos con la bancada del Partido Nacional, pero en general vamos avanzando”.

Ramón Barrios, diputado de Libertad y Refundación (Libre). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Entre tanto el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, señaló que los diputados se reunieron con la misión de expertos que estuvo en el país, hace unas semanas y ellos establecieron otras leyes que deben ser revisadas y algunas de ellas derogadas.

Durante una declaración a este medio digital, dijo que el Congreso Nacional ha ido cumpliendo con las sugerencias de Naciones Unidas, para asegurar una posible instalación de la CICIH en el país.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte