Honduras pierde L. 40 mil millones por exonerar a magnates de energía, turismo y agropecuarios

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- El doctor en economía Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), expresó este lunes su preocupación por la descontrolada cantidad de exoneraciones fiscales realizadas en los últimos meses por parte del gobierno, mismas que han causado un perjuicio económico al Estado de Honduras de al menos 40 mil millones de lempiras, al tiempo que señaló que estas acciones benefician más a los grupos de poder económico que a los pobres.

Pino indicó que Honduras es uno de los países que lidera las exoneraciones fiscales a nivel latinoamericano con un 7 % de su Producto Interno Bruto (PIB) y se mostró preocupado porque las exoneraciones han sido graduales: “primero al sector agropecuario, posteriormente al sector turismo, ahora a los productores de energía eléctrica y se siguen aumentando estas exoneraciones”, dijo.

El economista sostiene que las exoneraciones fiscales no son un mecanismo adecuado para incentivar la inversión nacional y extranjera, y que estas constituyen un privilegio para grupos de poder económicos, poder político, lo cual deja al gobierno de Honduras sin una gran cantidad de recursos que se podrían haber dedicado a sectores como salud, educación y seguridad social.

Pino recomienda sustituir las exoneraciones fiscales a estos grupos multimillonarios por un mecanismo de subsidio claro dentro del Presupuesto para los que menos tienen.

“Se habla por ejemplo que al darle exoneraciones a los grupos de energía se impide que el costo de la energía sea realmente más caro. Lo que se debe hacer es subsidiar a los de menos ingresos. Cuando se dan exoneraciones fiscales se benefician a los de altos ingresos, a los de medios ingresos y a los de bajos ingresos. Pero eso no es equitativo puesto que los de menos ingresos son los que requieren este tipo de ayudas”, indicó el analista económico.

 El expresidente del BCH le sugirió al gobierno y al Congreso que dejen de otorgar exoneraciones fiscales a estos grupos, “porque en el fondo estos son beneficios o privilegios para sectores políticos con influencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.