Nación|Noticias Destacadas

Honduras necesita generar ambiente seguro y propicio para periodistas: ONU

ambiente seguro y propicio para periodistas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, señaló que «Honduras necesita incrementar esfuerzos para generar un ambiente seguro y propicio para las y los periodistas, incluyendo un marco jurídico e institucional sólido que garantice plenamente el derecho al acceso a la información y promueva la transparencia».

De la misma forma, recordó que «el Estado tiene la obligación de garantizar que las leyes vigentes no se utilicen indebidamente para acallar voces críticas a través del uso indebido del derecho penal para criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión».

Nota relacionada: Honduras es un Estado de doble cara, fuerte para acusar en Guapinol y fallido para proteger periodistas: Joaquín Mejía

La Organización de las Naciones Unidas en Honduras reconoció la labor de los periodistas, quienes «pese al actual contexto adverso, incluidas las limitaciones para acceder a información pública», son quienes, a través de sus investigaciones, permiten dar a conocer al público sobre graves violaciones de derechos humanos y de esquemas de corrupción.

Lamentó que, pese a que se reconoce la necesidad de la prensa en un contexto desafiante como el actual, las y los periodistas siguen enfrentándose a serios riesgos y obstáculos para realizar su trabajo de forma independiente. Como los que se presentaron durante 2020, durante los cuales se registraron la muerte de al menos tres periodistas: German Vallecillo y Jorge Posas, el 1 de julio en La Ceiba, y Luis Almendares, el 28 de septiembre en Comayagua. Asimismo, aludió a las más de 100 agresiones registradas contra la prensa en ese mismo año.

Lea también: Pandemia de Covid-19 debilitó aún más la Libertad de Prensa en Honduras

De cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, ONU Honduras enfatizó la obligación señalada por el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en relación a que «el Estado tiene el deber de instaurar un entorno normativo que propicie un amplio abanico de posiciones políticas y vele por que los votantes tengan acceso a información amplia, precisa y fiable sobre todos los aspectos del proceso electoral».

De acuerdo con datos proporcionados por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en las últimas dos décadas al menos 87 periodistas y comunicadores sociales en Honduras fueron asesinados y de estos solo 14 cuentan con avances en las investigaciones. Sin embargo, los perpetradores continúan sin ser procesados de acuerdo con lo establecido en la ley interna y normas internacionales de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.