Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: ¿Llegada de coronavirus crea histeria colectiva o es prevención?

coronavirus Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Fotos: Fernando Destephen

Tegucigalpa.- La confirmación de dos casos de coronavirus en Honduras ha levantado las alarmas del pueblo que de manera escéptica creía que el virus tardaría más tiempo en ingresar al territorio, o por otra parte creía que de verdad era parte de una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La verdad es que el virus llegó y la población conociendo la endeble y precaria situación del sistema de salud que no tiene medicinas, personal o instalaciones apropiadas para enfrentar la pandemia mundial.

Hoy se ve gente con mascarillas en los aeropuertos, calles, centros de salud, escuelas, colegios, universidades y demás instituciones o lugares públicos.

Ante esta ola de histeria colectiva o temor del pueblo hondureño las farmacias, supermercados y demás comercios estan haciendo enormes negocios y han elevado los costos de las mascarilla y gels para el aseo de las manos.

En los centros penales hay suma preocupación por la situación de hacinamiento y precarias condiciones en que viven los privados de libertad quienes además no gozan de atención  médica preventiva y muy poca curativa, dijo el abogado Marcos Zelaya litigante privado.

El gobierno ha anunciado que se han aprobado 643 millones de lempiras para enfrentar la enfermedad, informó el propio titular del régimen, Juan Hernández.

El mandatario señaló que ya ha hablado con el presidente del Poder Legislativo para que apoye la aprobación de decretos de emergencia para realizar las compras de equipo y medicinas así como decretos que ayuden al combate de la enfermedad y al tratamiento de las personas infectadas.

El Ministerio Público ha anunciado que ha desplazado a los fiscales de la Fiscalía de Protección del Consumidor y demás personal para que hagan inspecciones en farmacias y supermercados para detectar quienes estan vendiendo a mayores precios los insumos que se necesitan para prevenir y tratar la enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus como una pandemia que ya ha enfermado a unas 120 mil personas a nivel mundial, declaración fue dada a conocer por el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La verdad es que la enfermedad es mortal si se descuida y si no nos prevenimos estaremos más propensos al contagio por esa razón compartimos algunos consejos que le ayudarán a combatir y evitar la enfermedad: 

El coronavirus es de gran tamaño con un diámetro celular de 400-500 micras, por lo que cualquier máscara impide su entrada, por lo que no es necesario explotar a los farmacéuticos para comerciar con bozales.

El virus no se instala en el aire, sino en el suelo, por lo que no se transmite por el aire.

El virus, cuando cae sobre una superficie de metal, vivirá durante 12 horas, por lo que lavarse bien las manos con agua y jabón será suficiente.

El virus cuando cae sobre las telas permanece durante 9 horas, por lo que lavar la ropa o exponerla al sol durante dos horas es suficiente para matarlo.

El virus vive en las manos durante 10 minutos, por lo que llevar un desinfectante con alcohol en el bolsillo y aplicar es suficiente para prevenirlo.

Si el virus se expone a una temperatura de 26-27 ° C, se matará, no vive en áreas calientes. También es suficiente beber agua caliente y exponerse al sol. Mantenerse alejado del helado y la comida fría es importante.

Hacer gárgaras con agua tibia y sal mata el virus en las amígdalas y evita que se filtren a los pulmones.

Cumplir con estas instrucciones es suficiente para prevenir el virus.

Un comentario en “Honduras: ¿Llegada de coronavirus crea histeria colectiva o es prevención?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.