Honduras: Fracasa licitación de parque minero en el Corpus, Choluteca

Por: Redacción CRITERIO

Redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (COALIANZA),  informó este lunes que la licitación para el proyecto de construcción y operación de un parque minero industrial,  ubicado en la Comunidad de San Juan Arriba,  Municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, al sur de Honduras, fracasó por la no presentación de requisitos de las empresas oferentes.

Las minas han sido rechazadas por varios municipios del departamento de Choluteca
Las minas han sido rechazadas por varios municipios del departamento de Choluteca

En el comunicado emitido por Coalianza se informa que,  las empresas que participaron en la precalificación no cumplieron con los requisitos mínimos exigidos para el proyecto de construcción y operación del parque minero industrial.

El Comité Técnico del Concurso Público Internacional para la Contratación del Inversionista operador para el diseño, financiamiento, exploración, explotación, operación y comercialización del Proyecto Parque Minero Industrial 200 Hectáreas en la Comunidad de San Juan Arriba Municipio de El Corpus, Choluteca, Honduras, no alcanzaron el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el documento de precalificación por lo que, el proceso fue declarado fracasado por el Comité Técnico del proyecto.

Igualmente se informa que se están llevando a cabo las acciones inmediatas para proceder al nuevo lanzamiento del concurso público internacional a la mayor brevedad posible.

Cabe señalar que en agosto pasado venció el plazo para la presentación de documentación para precalificación de dicho proyecto minero, presentando una empresa hondureña y un consorcio de empresas chilenas-hondureñas.

Según la evaluación de la documentación realizada por el comité de evaluación integrado por COALIANZA, Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INGEOMINH), las empresas/consorcio participantes no lograron acreditar, ni en su sobre inicial, ni después de un proceso de subsanación, los requisitos referentes a la experiencia y la capacidad financiera, requisitos solicitados en los criterios de calificación y necesarios para la ejecución de tal proyecto, por tanto, el proceso se ha declarado como fracasado.

Asimismo, el comunicado informa que, en base al artículo 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Coalianza como custodio de la información está en la disposición de brindar la información a los participantes del proceso, en relación a las razones de su descalificación de acuerdo a los procedimientos establecidos en la mencionada Ley.

El Comité Técnico, reitera su compromiso de trabajo en busca del inversionista operador del Parque Minero El Corpus, con el cual se pretende mejorar las condiciones laborales de los mineros de la zona, dice la misiva de la comisión.

La nota señala además que, COALIANZA, notificó por escrito el día viernes 6 de noviembre de los corrientes a los participantes en dicho proceso en cumplimiento a la cláusula 43 del documento de precalificación que establece se debe realizar la notificación.

Se detalla que, el proyecto consiste en el diseño, financiamiento, exploración, explotación, operación y comercialización de las 6 hectáreas que ofrecen un potencial para el desarrollo de procesos mineros, así como la exploración de las 194 hectáreas restantes que se definen dentro del PCM- 036-2014.

Finalmente se da a conocer que el proyecto posee una inversión referencial de cinco millones de dólares, y con el concurso la idea es promover en aquellas empresas de que tienen experiencia y la capacidad suficiente para que inviertan en nuestro país y por ende en la generación de empleos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.