Honduras debe buscar soberanía antes que la falsa independencia y libertad: Julio Escoto

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El escritor hondureño Julio Escoto y el sindicalista Carlos H. Reyes analizaron este martes el contexto de la Independencia de Honduras en su 199 aniversario de la separación del reino de España. Las comparecencias se hicieron durante un foro virtual denominado “Camino al Bicentenario, ¿cuál independencia?”.

El escritor Escoto, quien dedicó 20 minutos exactos para dar conclusiones sobre la historia de la independencia y las modificaciones conceptuales de la misma, afirmando que en este siglo XXI ningún país en el globo terráqueo puede llamarse independiente.

“Ningún país del mundo puede decir que es independiente. Por ejemplo, el país más poderoso del mundo en la actualidad es EE. UU, pero este tiene una deuda de 600 mil billones de dólares con China, es decir, que le debe a China. Si China quisiera en algún momento arruinar la economía norteamericana, lo que debería hacer es convertir esa deuda en otra moneda que no sea el dólar o a su propia moneda. Eso hundiría la economía norteamericana, pero eso generaría una guerra mundial. Antes de que China hiciera eso, simplemente EE. UU le lanzaría sus misiles”, dijo Escoto al inicio de su presentación.

Agregó que hay que establecer nuevas aproximaciones al concepto de independencia y libertad e indicar que es probable que no seamos independientes ni económicamente ni políticamente, pero sí podemos pelear a mucha profundidad para que se preserve la soberanía y no con el sometimiento con el que nos quieren tener los actuales gobernantes, a quienes Julio Escoto llama “pícaros”.

El escritor considera que tenemos que generar una estrategia de la defensa de la soberanía, bajo un mecanismo claro de formación de conciencia. Afirma Escoto, que, si eso no se logra con educación, pues ningún pueblo se libera si no es con educación, entonces será imposible salir a flote hacia un camino digno de soberanía.

“Los países europeos han alcanzado un avance simplemente porque tienen niveles de educación muy alto. Andamos en un 14 % de analfabetismo, más alto todavía el analfabetismo funcional, más del 60 % de pobreza y un 40 % de pobreza extrema. Necesitamos conciencia política y conciencia de cambio, porque si no hacemos eso no lo conseguiremos jamás. Debemos impulsar procesos de educación, no solamente informales, sino educación política desde los sindicatos, partidos progresistas, ha sido una de las discusiones dentro de Libre el que se realicen gestiones de formación constante.  Es imposible que se cambie la realidad si antes el hombre no la cambia en su mente”, comenta el maestro Escoto.

Escoto concluye que lo que ocurrió en el año de 1821, el 15 de septiembre, no pudo haber sido posible si no hubiese habido ese movimiento cultural en Francia denominado el iluminismo y expresa que si en Honduras no se forman movimientos intelectuales e iluminados, será imposible salir de este atolladero.

En su participación, el sindicalista Carlos H. Reyes dio un discurso denominado Pinceladas sobre la Independencia en donde hizo una reseña histórica del sometimiento real de Honduras ante naciones extranjeras.

“En Honduras y el resto de Centroamérica no sólo se profundizó el feudalismo, sino que nos dividieron en cinco Repúblicas individualistas que permitieron que se asentara el imperialismo de EE. UU, a partir de ahí, no se ha podido ir más allá de lo que estamos. Si cruzamos la línea nos dan golpes de Estado, nos quitan el financiamiento. Y si no nos unimos como países, seguiremos siendo avasallados”, dijo Reyes.

Para Carlos H. Reyes la búsqueda del camino perdido a la independencia y la autodeterminación de los pueblos es muy difícil, ya que la identidad que debemos de tener es la centroamericana.

Hoy es urgente, dice Reyes, seguir la lucha con nuevas estrategias de parte del pueblo.

Para Carlos H. Reyes los Estados Unidos de América son el gendarme del capitalismo en el mundo. Pero expresa que ese imperio se encuentra en decadencia, así como se encuentra en decadencia el régimen que nos oprime.

El evento virtual contó también con la participación del estudiante Gerardo Ochoa, actor de Teatro la Fragua de El Progreso, Yoro, quien hizo la interpretación y lectura del cuento El Rey Burgués del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Antes de la realización de este evento virtual, Honduras tuvo un día oscuro, pues nuevamente este 15 de septiembre de 2020, en horas de la mañana, cuando se realizaba una manifestación del movimiento social de Honduras en el centro de Tegucigalpa, la capital de Honduras, se reportaron actos represivos por parte de las fuerzas estatales contra las organizaciones populares, sindicales y estudiantiles que reclamaban por la ausencia de democracia y los actos de corrupción en medio de la crisis del nuevo coronavirus.

2 comentarios en “Honduras debe buscar soberanía antes que la falsa independencia y libertad: Julio Escoto

  • el septiembre 16, 2020 a las 3:48 pm
    Permalink

    Las verdades bien dichas por el maestro Julio Escoto y el líder sindical al Carlos H Reyes . No hay perdida. Por formar conciencia crítica empieza la liberación del pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.