Honduras cerrará 2020, con 45 homicidios por cada cien mil habitantes: Observatorio de la Violencia de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de la crisis sanitaria que vive el país, la violencia e inseguridad no para, esta situación es interpretada por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entidad que ha dicho que Honduras ha registrado 36 masacres en lo que va de 2020.

Hasta la fecha de acuerdo al Observatorio, la violencia ha dejado 132 víctimas, proyectando de esa forma la cantidad de 9 homicidios por día. Para Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, la situación es preocupante y debe instar a las autoridades a revisar las políticas de seguridad aplicadas.

Ayestas dijo que es importante hacer esfuerzos conjuntos para integrar a todas las entidades para disminuir la realidad de violencia e inseguridad, y que al final de estos esfuerzos sea la Policía Nacional la que se encargue de actuar ante denuncias y peticiones ciudadanas.

“Creo que Fusina cuando integra las instituciones hace un esfuerzo importante, buscan reducir la violencia e inseguridad, pero todos sabemos que debemos seguir fortaleciendo cada esfuerzo”, enfatizó Ayestas.

El Observatorio actualiza datos relacionados a violencia e inseguridad utilizando fuentes primarias y secundarias, entre ellas organismos oficiales como Ministerio Público, Policía Nacional, Medicina Forense, asimismo cita fuentes secundarias como medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil.

De la misma forma el Observatorio explica que hay dos tipos de percepciones de la violencia, la primera es la objetiva, compuesta por lo que reflejan los registros de casos y la segunda es la subjetiva, es decir la valoración que la ciudadanía tiene cuando sufre o es víctima de un asalto o hecho violento en particular.

Bajo esa lógica el más reciente estudio del Observatorio en materia de percepción ciudadana, en lo que corresponde a percepción subjetiva de la violencia, un 89,9% de hondureños y hondureñas creen que tenemos un país inseguro, esa situación es preocupante de acuerdo a las autoridades.

Ayestas dio a conocer que las proyecciones del Observatorio muestran que si la tendencia se mantiene, Honduras cerraría el año 2020 con una tasa de homicidio de 45 por cada cien mil habitantes.

Cabe mencionar que durante el 2019 la tasa de homicidios fue de 44.7 por cada cien mil habitantes, registrando en ese momento un aumento de 3.3 puntos en comparación al 2018.

En los 16 años (2004 a 2019) que el ONV ha analizado la violencia en Honduras, 75 791 personas han perdido la vida de manera homicida, un promedio anual de 4737 víctimas anuales, una media mensual de 395 casos y un promedio diario de 13 muertes violentas por homicidio.

Migdonia Ayestas manifestó que hay muchos generadores de violencia, entre ellos está la falta de investigación criminal que aplique la Ley según la situación  o hecho cometido, asimismo citó que esta debilidad permite que se violen las normas ciudadanas con más regularidad y eso desemboca violencia en las comunidades y ciudades a nivel nacional.

Por otra parte en un medio de comunicación capitalino el director del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, Hugo Maldonado, expresó que es urgente que el Estado apueste por la prevención y por fortalecer las políticas para inclusión social de jóvenes en zonas de riesgo.

“El Estado debe hacer actividades que se encaminen a la inclusión social de los jóvenes, no hay que criminalizar la juventud, porque al hacerlo degradamos la familia, en estos escenarios sociales debemos tener puntos para prevenir esta situación”, recalcó Maldonado.

Ante tal situación el Observatorio ha llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para investigar la acción criminal y aplicar medidas preventivas que colaboren a disminuir el ambiente de inseguridad que impera en Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.