Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Unos 21 mil estudiantes han sido asesinados en Honduras en los últimos siete años tal y como lo destacan las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las cifras reflejan que  entre el año 2010 y 2016, fueron asesinados alrededor de 21 mil alumnos, la mayoría de ellos de instituciones de grado secundario (colegios).

Hasta el primer trimestre de este año se habían cometido seis muertes diarias en promedio,  haciendo unas tres mil muertes por año, según el Observatorio.

El observatorio de la violencia ha documentado en el primer semestre de 2017 la muerte de más de una veintena de alumnos menores de 18 años.

El 40 por ciento de los homicidios en perjuicio de este fragmento de la población lo constituyen las personas menores de 30 años, que son las de mayor potencial productivo.

Las investigaciones revelan que las muertes violentas de menores estudiantes observan el mismo patrón y son provocadas por heridas con instrumentos corto-punzantes,  armas de fuego y asfixia por estrangulamiento.

En un alto porcentaje las victimas aparecen en sacos o bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltas en sábanas, según las autoridades policiales y de investigación, el  objetivo de los victimarios es infundir el pánico y enviar un mensaje inconfundible de sus ocupaciones delictivas.

En estos 7 meses de 2017 se ha incrementado el número de muertes de estudiantes y sin realizar profundas investigaciones, la policía y los cuerpos de investigación han responsabilizado a las maras y pandillas.

47 comentarios en “Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años

  1. Great post. I used to be checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely useful info particularly the ultimate
    part 🙂 I deal with such information much. I used to be looking for this certain info for a very lengthy
    time. Thanks and best of luck.

  2. Its like you read my thoughts! You seem to know a lot about this, like you wrote the ebook in it
    or something. I feel that you just could do with a few percent to drive the message home a bit, however other than that,
    this is great blog. A fantastic read. I will certainly be back.

  3. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an edginess
    over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again since
    exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  4. Awesome website you have here but I was curious about if
    you knew of any message boards that cover the
    same topics talked about here? I’d really love to be a part of
    online community where I can get feedback from other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me
    know. Thanks a lot!

  5. El mundo sería un lugar mucho más hermoso para vivir, si no existieran los EEUU de Norteamiérdica, ni los gobiernos títeres que asesinan a su pueblo para beneficiar, económica, empresarial y financieramente al sionista poder económico mundial.

  6. Todas estas pandillas florecen y fructifican sus esfuerzos de aterrorizar al pueblo porque existen convenios secretos entre el poder y los pandilleros.
    Las pandillas pueden ser erradicadas completamente pero no conviene.
    Detrás de las pandillas hay cuerpos de inteligencia hondureños que dan instrucciones a los jefes pandilleros de que hacer y como moverse.

  7. Adonde está la Comision Interamericana de Derechos Humanos!
    Adonde está la OEA y su fantoche Almagro!
    Organicense para sacar ese Gobierno criminal de JOH!

  8. Noticia fuerte y preocupante; pido desde mi interno, desde mi Corazón que los hermanos Hondureños salgan pronto de esta situación y que la Paz se manifieste en respeto por la Vida.

  9. Y dise este tirano de JOC que onduras esta cambiando y lo peor que ellos mismos los están mandando a matar y así están pidiéndole a la jete que voten por ellos que perros más falsante Dios les ponga su mano aestos malvados asesinos empezando por el mismo JOC que es el autor De lo que está pasando en el país

    1. Que pena su comentario Miguel Figueroa, cinico, desalmado y mediocre. Si no lo sabia usted, la pobreza se acaba con educación, no matando a los pobres y esos maras y pandilleros pues han sido pobres y eligieron el camino del dinero facil, si ellos se hubieran educado estarian trabajando y no delinquiendo. Tenga cuidado con sus comentarios, parece todo un ignorante.

  10. Alex Rolando Rivera Castellon cifras reales oh vas a decir como la flamante embajadora de la OEA que tiene tu presidente para que lo defienda, que son inventos? No es justo que los jovenes sigan pagando por las malas decisiones de los adultos

  11. Realmente que la historia hondureña reciente es triste ? pero la gente del gobierno se congratula porque el índice global de la paz ha mejorado. Pero en la colonia El Pedregal en la semana pasada pandilleros del barrio 18 mataron a mansalva a un joven estudiante universitario y acosaron a su familia para que abandonara su vivienda. Lo sorprendente es que miembros de la Policía militar en vez de brindar protección y seguridad a la familia doliente lo que hicieron fue ayudarlos a abandonar la colonia. Según el comisionado para la protección de los derechos humanos en Honduras 174,000 hondureños se han visto obligados a desplazarse de sus residencias como producto del acoso y violencia de las maras y pandillas que gobiernan los barrios y colonias ocupadas.

  12. curioso que el observatorio de la violencia salga cin esta infirmaciön ahora despues que han asesinado a un estudiante de la Unah involucrado en el movimiento estudiantil, eso le trae muchas preguntas a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.