Nación.|Noticias Destacadas

Grupo paramilitar que opera en el Aguán da persecución al secretario general de MUCA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El grupo paramilitar que opera desde hace varios años en el asentamiento la Confianza, en el municipio de Tocoa, dio seguimiento y persecución la tarde de  ayer al vehículo en el que  usualmente se transporta el secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Raúl Ramírez, desde la comunidad del Portillo hasta el municipio de Tocoa,  departamento de Colón.

El hecho se dio según Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán,   a las 2:30 de la tarde,  cuando los miembros del asentamiento la Lempira que se transportaban a bordo del vehículo  se percataron que un carro turismo color rojo con vidrio polarizado y  PLACA PBR  3463 les daba seguimiento a la altura de la comunidad de Planes, retrasando y adelantando el carro como una forma de intimidar.

Minutos más tarde el carro  turismo les alcanzo nuevamente en la comunidad de Achiote, en ese momento las personas que ahí se conducían en el turismo bajaron la velocidad y  los  vidrios, hecho que permitió identificar a  Celeo Rodríguez, uno de los  actores materiales en el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George el pasado 18 de Octubre, según testigos que presenciaron el doble asesinato.

Según informe de la Unidad de Muertes Violentas del Aguán (UMVIBA) y la fiscalía del Ministerio Publico,  Rodríguez  tiene orden de captura desde hace varios meses por otros crímenes, pese a ello estos siguen operando en la  región a vista y paciencia de las autoridades como UMVIBA, MP, ATIC y  otros.

Afortunadamente Raúl Ramírez no se transportaba en ese vehículo, ya que se encontraba en Tegucigalpa participando en una conferencia de prensa y otras reuniones relacionadas al trabajo de la organización.

Cabe mencionar que estos hechos se dan previo a la  primera Asamblea general de MUCA 2017, donde anualmente se  desarrolla la  elección o restructuración de una nueva Junta Directiva, por lo que creen que las acciones del grupo paramilitar es tomar el control de la organización realizando acciones del impacto psicológico como  terror, miedo a través  de la persecución y seguimiento.

Este mismo a  las 6: 00 de la tarde, cuando el carro del asentamiento la Lempira venia  del sector de Salamá fue rebasado y orillado  por una camioneta negra frente a  Frenos Wilof en Tocoa, los que líderes del asentamiento la Lempira se dieron cuenta que era conducida por  Celeo Rodríguez. 

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán manifestó su preocupación por la vida de Raúl Ramírez secretario general de MUCA, ya que este grupo  está dando fuerte seguimiento al carro en el que se transporta.

Responsabilizan al Estado de Honduras de cualquier hecho violento ejecutado por este grupo paramilitar  en contra de la vida de  Ramírez quien es beneficiario de la medida cautelar 50-14 otorgada por la CIDH, a  miembros de la junta Central del MUCA y la coordinación de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán. Ya que las autoridades tienen conocimiento pleno de su ubicación y aun así no actúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.