Nación.

Groseros incrementos en cobros de atenciones en Hospital Escuela, vigentes a partir del lunes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los hondureños que buscan asistencia médica en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, tendrán que pagar a partir de este lunes 1 de febrero, un grosero incremento por concepto de atenciones y servicios.

HOSPITAL ESCUELA5

Los incrementos fueron autorizados por las autoridades del principal centro asistencial público de Honduras y establece entre otras cosas, que el costo de los partos normales que costaban 200 lempiras ahora tendrán un valor de 500 lempiras y las cesáreas serán aún más onerosas.

Asimismo las altas médicas pasarán  de 200 lempiras a 700 y los  exámenes de laboratorios pasarán  de 5 a  25 lempiras; de 50 a 70 lempiras y  hasta 145 lempiras, de acuerdo al tipo de análisis clínico.

Las autoridades, del HEU, encabezados por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, argumentan   que los aumentos servirán para  nivelar los cobros con otros hospitales públicos y para compensar el bajo presupuesto aprobado por el gobierno para el 2016.

Pese a que la Constitución de la República garantiza la gratuidad de la salud  para los hondureños, las autoridades hospitalarias aseguran que habrá estudios socioeconómicos para evaluar quienes no pueden pagar nada para exonerarlos.

HOSPITAL ESCUELA4

Al Hospital Escuela asisten, en su mayoría, personas del área rural y las más pobres de las áreas urbanas, por lo que el argumento de las autoridades carece de lógica y legalidad.

REBAJA EN EL PRESUPUESTO

La problemática en el Hospital Escuela ha sido recurrente, sin embargo se agravó a raíz de que el Poder Ejecutivo redujera su presupuesto para 2016 en 124 millones de lempiras, afectando directamente la compra de insumos, materiales médico-quirúrgicos y medicamentos para atender a alrededor de 1,500 pacientes que llegan a diario.

De acuerdo al diario oficial La Gaceta, el HEU recibirá en 2016 en concepto de presupuesto 1,378 millones de lempiras, de los cuales sus autoridades prevén  invertir 200 millones de lempiras para la adquisición de fármacos e insumos.

La administración del presidente Juan Hernández, aprobó desde el 2014 un proceso privatizador de los principales hospitales y centros de salud de Honduras, por lo que los nuevos incrementos son parte de ese nuevo esquema que desde ya comienza a pasar factura en un país donde el  nivel de pobreza alcanza al 64.5% de la población y el 42.6% de éstos vive en  pobreza extrema, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.