Logo Cirterio.hn blanco

El gobierno puede salir con una “cachuerecada” porque le tiene miedo a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a que el Congreso Nacional ratificó la noche del  martes el convenio de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), el gobierno todavía puede salir con una “cachurecada” y dilatar la entrada en vigencia de este ente porque le tiene miedo.

En esos términos se pronunció este miércoles el diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, durante el foro matutino de Radio y Globo TV donde junto al también parlamentario por el Partido Nacional, Renán Inestroza, ampliaron sobre losposibles escenarios de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jorge Cálix
Jorge Cálix

Cálix consideró que el gobierno puede salir con “una cachurecada bajo la manga”, porque el convenio de la MACCIH afecta el proyecto reeleccionista del presidente Juan Hernández, ya que comenzará a investigar los actos de corrupción cometidos en su administración y en la pasada cuando fungió como presidente del Congreso Nacional.

“Ahora nos están vendiendo la idea de que es necesario reformar la Constitución porque el tratado la reforma”, manifestó el congresista, al tiempo que amplió que la pretensión es hacer reformas constitucionales y ratificarlas en la siguiente legislatura para que el acuerdo entre en vigencia hasta en 2017.

Agregó que el temor del Partido Nacional es a la extradición de corruptos, aduciendo que la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, no establece la corrupción como delito para ser sujeto de ese mecanismo, cuando el tratado de Palermo del cual Honduras es signatario, implanta que la corrupción se da por el delito del crimen organizado, que sí figura en la reforma.

“Yo no creo que sea necesario reformar la Constitución, si quieren que aclaremos los conceptos podemos hacer una interpretación al artículo 102 de la Constitución de la República, que no necesita ser ratificado”, ilustró.

Según el joven parlamentario, “el Partido Nacional le teme a la MACCIH y teme que otros líderes sufran el mismo destino que el criminal Rafael Leonardo Callejas, y por eso está retrasando todo este proceso”.

Arguyó que hace la acusación contra el Partido Nacional porque ha escuchado en reiteradas oportunidades, al presidente de la comisión de dictamen de la MACCIH, Oswaldo Ramos Soto, decir que el convenio tardará en entrar en vigencia porque se requiere aprobar reformas constitucionales.

De su lado el diputado nacionalista, Renán Inestroza, manifestó que una vez que el convenio ya ha sido ratificado en el Congreso Nacional solo resta que el Poder Ejecutivo haga la ratificación constitucional, para que entre en vigencia.

Renán Inestroza
Renán Inestroza

Inestroza apuntó que el debate que se ha generado en torno a la extradición es lógico, porque el artículo 102 de la Constitución, no dice que se debe autorizar automáticamente la extradición por casos de corrupción,  sino que dice, “fortalecer”.

Añadió que una muestra que el partido de gobierno tiene voluntad política para echar andar la MACCIH, es el hecho que se pudo interpretar que la ratificación necesitaba  la mayoría calificada, pero no fue así porque todos interpretamos que no se estaba violentando la Constitución de la República y se votó por mayoría simple.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.