Gobierno mantiene en nebulosa la participación de mexicana acusada de entorpecer trabajo de la MACCIH

El canciller, Eduardo Enrique Reina, afirmó que María Antonia Quiroz, no cuenta con ningún cargo especifico en el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. –Gobierno de Honduras sigue manteniendo en nebulosa la presencia de la mexicana, María Antonia Quiroz, quien fue denunciada por boicotear el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al no establecer su papel en las negociaciones para la instalación de un mecanismo anticorrupción en el país.

Durante la conferencia de prensa brindada este lunes 14 de agosto en uno de los salones de la Secretaría de Relaciones Exteriores el canciller, Eduardo Enrique Reina, dijo que, María Antonia Quiroz, si participó en las reuniones que la misión de expertos de Naciones Unidas sostuvo con los representantes de los tres poderes del Estado en su primera visita a Honduras.

“Fue parte de algunas reuniones, pero no está como parte de nuestro grupo de expertos, simplemente estaba participando como invitada de parte de organizaciones que trabajan en la lucha contra la corrupción. En términos generales no cuenta con ningún cargo especifico con el gobierno”, aseveró el jefe de las relaciones diplomáticas hondureñas.

El canciller, Eduardo Enrique Reina, afirmó que María Antonia Quiroz, no cuenta con ningún cargo especifico en el Gobierno de Honduras.

Sin embargo, durante la reunión que sostuvo la misión de expertos de la ONU con la directiva del Congreso Nacional, el pasado 10 de julio, Quiroz se presentó como secretaria técnica de la misión exploradora de la Organización de Naciones Unidas.

En esa ocasión Criterio.hn consultó con la representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, quien aseguró que Quiroz no forma parte del equipo del organismo mundial, sino que representa al gobierno de Honduras.

Es así que la presencia de, María Antonia Quiroz, en reuniones de la misión de expertos con personeros del Gobierno, los poderes del Estado y organizaciones de sociedad civil continúa siendo un misterio. 

Lea: Honduras recibirá segunda visita de expertos de la ONU para instalación de la CICIH

MISIÓN DE EXPERTOS ANALIZA PANORAMA DE JUSTICIA EN HONDURAS

El domingo 13 de agosto arribó al país el equipo de expertos de Naciones Unidas, para continuar recabando datos para preparar un análisis de la situación de la justicia y la lucha contra la corrupción en Honduras.

El canciller, Eduardo Enrique Reina, explicó que la razón de esta segunda visita de la misión de expertos es continuar con su ronda de conversaciones con el gobierno, operadores de justicia, organizaciones de sociedad civil y la academia.

“Estaremos trabajando, por ahora el contenido de las reuniones siguen siendo de recopilación de información importante sobre el análisis que se hace de la situación de la justicia y de la lucha contra la corrupción en el país”, declaró.

También: Juez desestima caso de corrupción en INSEP presentado por la Uferco sin haber presentado requerimiento fiscal

¿QUÉ PETICIONES HA HECHO NACIONES UNIDAS?

Sobre las reformas o derogaciones que ha solicitado Naciones Unidas el canciller, Eduardo Enrique Reina, dijo que hasta el momento “no ha hay peticiones específicas”, ya que en estos momentos se está haciendo un análisis de la situación del país en cuanto a la lucha contra la corrupción.

Agregó que el grupo de Naciones Unidas ha tomado a bien las reformas y derogaciones que se han realizado desde el Congreso Nacional, mismas que a su criterio facilitaran el camino de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

De interés: Derogación del Decreto 116-2019 podría reabrir casos de corrupción

CONGRESO SIENTA LAS BASES PARA LA CICIH CON DEROGACIÓN DE PACTOS DE IMPUNIDAD

Durante las últimas semanas el Congreso Nacional derogó varias normativas catalogadas como pactos de impunidad, y que han sido sugeridas por Naciones Unidas para una posible instalación de un mecanismo anticorrupción.

El 12 de julio el Poder Legislativo derogó el decreto 57-2020 y reformó el decreto 93-2021, que fueron aprobados para blindar a los corruptos a través del lavado de activos y el secreto bancario.

Con 111 votos a favor se eliminó el decreto 57-2020 el cual limitaba las facultades del Ministerio Público para secuestrar documentación de personas relacionada a casos de corrupción. En la misma votación, también se incluyó la derogación del decreto 93-2021 que era una reforma en los artículos de la Ley de Lavado de Activos y del Código Penal con la finalidad de ocultar capitales y ampliar el secreto bancario a delitos de lavado de activos, el enriquecimiento ilícito como delito y para secuestrar documentos y objetos relacionados a un hecho ilícito.

El pasado 2 de agosto el Congreso Nacional derogó el decreto 116-2019 conocido como “Fondo Departamental”, sin embargo, la iniciativa no contó con el apoyo de la mayoría de la bancada nacionalista.

El decreto ha servido para blindar a diputados, exdiputados, a las corporaciones municipales, a las instituciones públicas y descentralizadas, y a las oenegés a recibir fondos del Poder Ejecutivo para realizar proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales.

La derogación del decreto 116-2019 es una de las sugerencias de Naciones Unidas para el establecimiento de un mecanismo anticorrupción en Honduras. La eliminación de esta normativa se encuentra en el memorándum de entendimiento en el numeral 6 inciso D.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte