Gobierno de Juan Hernández demuestra persecución contra periodista David Romero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El gobierno de Juan Hernández ha demostrado su persecución contra el periodista David Romero al cerrar ayer el canal Planeta TV por donde comenzó a transmitir el programa “Interpretando la Noticia”.

David Romero y Hector Amador en el programa Interpretando la Noticia de Radio Globo
David Romero y Héctor Amador en el programa Interpretando la Noticia de Radio Globo

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) en sus acostumbradas alertas ha señalado que el  periodista Héctor Amador, compañero de Romero Ellner  anunció la noche del lunes que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el canal Planeta TV.

El intempestivo cierre ocurrió en menos de 24 horas de haber anunciado una alianza con el programa de crítica Interpretando la Noticia, dijo Amador. 

Ayer a través de Interpretando la Noticia, que se transmite por Radio Globo y vía internet con señal audiovisual, Amador y Romero Ellner anunciaron que  este programa sería transmitido por Planeta TV porque tenían una alianza con los socios del canal que son los periodistas Héctor Amador y German Henry Del Cid. 

«No duramos ni 24 horas. Llegaron los de Conatel a Mayavisión y a Honduvision y les advirtieron en una nota, firmada por el comisionado Javier Dacarett García, que debían sacar del aire el canal”, dijo Amador.

«El medio funcionaba hace 5 años en Honduvision  y nunca había ocurrido ningún problema, ahora que ampliamos cobertura y sale David  Romero Ellner anunciando que se transmitirá en el canal el programa Interpretando la Noticia, dicen que es ilegal», denunció Amador.

 «Se perdió una gran inversión en equipo, patrocinadores, renta de local, contratos con proveedores y pago de personal técnico.  Era una fuente de empleo para periodistas y camarógrafos. Se cuenta con los permisos vigentes para operar el canal».

El gobierno hondureño cerró Globo TV a mediados de 2016 y el año anterior, Diario Tiempo dejó de circular en el país después de 45 años en el mercado, por asfixia económica, según denunciaron sus ejecutivos.

De acuerdo con la sentencia del caso Claude Reyes y otros, «la importancia de la libertad de expresión dentro del catálogo de los derechos humanos se deriva también de su relación estructural con la democracia».

 En este caso se violenta no solo la dimensión individual del derecho a la libertad de expresión sino la dimensión colectiva de los ciudadanos para conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenos y a estar bien informada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.