Gobierno de JOH se muestra sumiso ante Trump y promete combatir las maras y el narcotráfico

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En un comunicado emitido este martes por la casa de gobierno de Honduras se puso a la disposición del gobierno estadounidense de Donald Trump, prometiendo que mejorará en su combate a las pandillas y en su lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Juan Hernández, manifiesta en el comunicado que,  toma nota de las prioridades manifestadas por el presidente de los Estados Unidos y reconoce, además, la Orden Ejecutiva Presidencial para hacer cumplir la Ley Federal con respecto a Organizaciones Criminales Trasnacionales y Prevención del Tráfico Internacional del 09 de Febrero de 2017.

Hernández, promete trabajar para aumentar la inteligencia y la aplicación de la ley de intercambio de información con los socios extranjeros que luchan contra las organizaciones criminales transnacionales y organismos subsidiarios, y para mejorar la capacidad operativa y la cooperación internacional;

Además, el Gobierno de Honduras “manifiesta plena disposición de profundizar la cooperación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos, en la meta compartida de combatir la Organización Criminal Trasnacional MS-13”.

Expertos en temas migratorios, señalan que Trump utiliza el tema de las maras como un chivo expiatorio en su discurso antinmigrante para frenar la migración legal.

La decisión de acompañar a la Casa Blanca en esta nueva cruzada, surge luego que hace unos días, el mandatario estadounidense dijera que Honduras no es un país amigo de la nación del norte porque no colabora con detener el tráfico de drogas ni la migración.

COMUNICADO DE CASA PRESIDENCIAL

La cooperación bilateral entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de Estados Unidos, impulsada por medio del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, ha sido un aporte importante en lograr los avances notables en la seguridad ciudadana de nuestro país. En vista de estos resultados, el Gobierno de Honduras estima que sería de mutuo beneficio profundizar dicha cooperación, conforme a nuestras prioridades compartidas.

El Gobierno de Honduras toma nota de las prioridades manifestadas por el Presidente de los Estados Unidos, durante Mesa de Trabajo de Operadores de Justicia, que incluía el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna, el pasado 06 de Febrero en la Casa Blanca, en relación a la Organización Criminal Trasnacional MS-13, conocida como la Mara Salvatrucha.

El Gobierno de Honduras reconoce, además, la Orden Ejecutiva Presidencial para hacer cumplir la Ley Federal con respecto a Organizaciones Criminales Trasnacionales y Prevención del Tráfico Internacional del 09 de Febrero de 2017, que establece:

Sección. 2. Política. Será la política del Poder Ejecutivo: (d) mejorar la cooperación con contrapartes extranjeras en contra de las organizaciones criminales transnacionales y organismos subsidiarios, incluyendo, cuando sea apropiado y permitido por la ley, mediante el intercambio de inteligencia y aplicación de la ley de información y a través de una mayor asistencia al sector de la seguridad a los socios extranjeros por el Fiscal General y el Secretario de Seguridad nacional;

Sección. 3. Aplicación. En cumplimiento de la política establecida en la Sección 2 de esta Orden, el Secretario de Estado, el Procurador General, el Secretario de Seguridad Nacional, y el Director de Inteligencia Nacional, o sus representantes, deberán copresidir y dirigir el Grupo de Trabajo de Mitigación de Amenazas (TMWG, por sus siglas en inglés), el cual deberá:

(C) trabajar para aumentar la inteligencia y la aplicación de la ley de intercambio de información con los socios extranjeros que luchan contra las organizaciones criminales transnacionales y organismos subsidiarios, y para mejorar la capacidad operativa y la cooperación internacional;

El Gobierno de Honduras manifiesta plena disposición de profundizar la cooperación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos, en la meta compartida de combatir la Organización Criminal Trasnacional MS-13.

El Gobierno de Honduras buscará un compromiso y cooperación similar con otros países amigos que han sido socios valiosos en la cooperación de seguridad, colaborando en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y Sus Protocolos, y otros instrumentos internacionales, regionales y bilaterales, cuyo propósito «es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional».

14 comentarios en “Gobierno de JOH se muestra sumiso ante Trump y promete combatir las maras y el narcotráfico

  • Luz Cerrato
    el febrero 13, 2018 a las 11:08 pm
    Permalink

    El mismo y sus ratas se van a meter presos que más Mara de delincuente que ellos

    Respuesta
  • Alfredo Rivas
    el febrero 13, 2018 a las 10:17 pm
    Permalink

    Esa situación me tiene pensativo, pues como todos sabemos estamos frente a HDP que están cagados, y la cagazon es real pues si cae tiene 2 caminos , carcel o cementerio y el usurpador no quiere ninguna de las 2
    Así que me da la impresión que este perturbado mal parido está tramando fabricar pruebas falsas con sus amigos Mareros porque él sí los tiene , (recuerden saco del pozo a 9 jefes dizque por negligencia de una jueza) y con falsos testigos y falsas pruebas criminalizar a la alianza (libre pinu Mel salvador y valle ) con esa paja del Trump a chuca de la ms 13 transnacional y buscar la extradición de nuestros líderes para según él calmar la situación y lo que conseguirá será peor, Mel ha puesto freno a cierto sector que se mueren por formar grupos armados y comenzar una guerra civil, sin Mel esto se saldrá de control .
    Este juancito es maquiavélico
    Ojalá yo me equivoque
    Decía mi abuela
    Piensa mal y acertarás
    #fuerajoh

    Respuesta
    • el febrero 14, 2018 a las 12:11 am
      Permalink

      Es obvio eso. No hayan que decir o hacer para quedar bien con el chele. incluso creo que Chele es un tonto y lo pueden pajear y bobear. Grave error si andan asi. Trump les dara una leccion inolvidable.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.