«Gobierno de Honduras protege a quienes amenazaron a Berta»: Bartolo Fuentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El congresista hondureño, Bartolo Fuentes, denunció que medios oficiales están manipulando los hechos y desprestigiando los reclamos de amigos y familiares de Cáceres, y rechazó que el Gobierno no investigue a empresas y personas que amenazaron de muerte a la líder.

Bartolo Fuentes, diputado por el departamento de Cortés
Bartolo Fuentes, diputado por el departamento de Cortés

El diputado por Libertad y Refundación (Libre), rechazó este lunes que a más de 15 dias del asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cánceres, el Gobierno aún no investigue a las personas que la amenazaron durante años y responsabilizó a las autoridades de querer proteger a sus asesinos.

El congresista expresó que,  hay consternación en el seno de la población por esta muerte y señaló al presidente de esta nación, Juan Orlando Hernández, de apoyar a quienes agredieron en distintas ocasiones a la líder, por luchar contra las empresas privadas que querían atentar contra los recursos naturales del país.

Señaló que los medios de comunicación oficiales han manipulado los hechos y han desprestigiado los reclamos de amigos y familiares de Cáceres.

«Estamos indignados por la manera en que se trata este asesinato, porque quieren hacerlo ver como un crimen común en Honduras. Esto es terrible (…) y en lugar de investigar a los supuestos asesinos, a los sicarios que la amenazaron y a los militares que la agredieron, no los investigan», reclamó Fuentes.

Denunció que la serie de asesinatos de líderes indígenas están relacionados con la mentalidad del presidente de Honduras, quien «se ha quedado en la doctrina de los años 80».

«Es un militar formado por Estados Unidos, en un liceo militar del norte, con una doctrina nefasta de la seguridad nacional (…) que establece que hay que perseguir y desaparecer a cada luchador o gente que reclama sus derechos», fustigó el diputado.

Reina la impunidad

El crimen de Berta Cáceres sigue impune, mientras la dudas crecen en torno a las investigaciones y no se ve una muestra fehaciente de quererlo esclarecer y hasta la fecha no se ha dado un informe de cómo avanzan las investigaciones.

Hay tres líneas de investigación  y en ninguna no han tomado en cuenta a las personas que en reiteradas ocasiones la amenazaron de muerte y la Misión Internacional culminó sus tareas en el país, y aún no hay claridad en las pesquisas.

«El móvil sigue siendo un secreto en el Ministerio Público de Honduras», indicó la corresponsal de TeleSur en Honduras, Gilda Silvestrucci, quien además manifestó que hay decepción en muchas personas y organizaciones por la falta de claridad en este caso.

El pasado 3 de marzo, la líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país. 

Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca.

Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh. Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.(tomado de TeleSur)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.