segunda dosis de la Sputnik V

Gobierno de Honduras solo ha comprado 46 mil vacunas

Compartir

Según el Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), solo 58,125 hondureños han recibido la vacunación completa (dos dosis) en el país, y 631,371 han recibido solo la primera dosis.

 

Tegucigalpa. – El proceso de vacunación en Honduras avanza de manera extremadamente lenta y la mayoría de la población vacunada hasta el momento ha sido vacunada con dosis donadas por diferentes países.

 Actualmente solo 46 mil dosis de la vacuna Sputnik V han llegado al país de una compra que hizo el gobierno de Honduras al gobierno ruso, pero hasta la fecha no se ha hecho público el contrato de 4.2 millones de dosis que el gobierno dice haber comprado.

A Honduras han llegado dos millones 657 mil 840 vacunas contra la COVID-19 de diferentes casas farmacéuticas, de las cuales, solo 46 mil dosis han sido compradas por el actual gobierno de Juan Hernández.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también compro vacunas y hasta el momento ha recibido 408,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

En el mes de mayo el  gobernante hondureño anunció que había comprado 4,4 millones de vacunas a la compañía farmacéutica Pfizer, sin embargo, días después el gerente general de Pfizer para Centroamérica y el Caribe, Bradley Silcox dijo que habían dado el primer paso para el proceso de negociación pero no había ningún contrato de compra como lo asegurara Juan Hernández en su cuenta de Twitter.

Leer más Compra de vacunas de Pfizer aún no está en firme

Las primeras vacunas que llegaron a Honduras, fue un lote de 5 mil dosis de la casa farmacéutica Moderna que donó el gobierno de Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el mecanismo COVAX ha donado al país un total de 257,900 vacunas de AstraZeneca. Además, COVAX donó en las últimas semanas 212,940 dosis de la vacuna anti-COVID de la farmacéutica Pfizer.

Por la mala gestión del gobierno de Honduras, varios alcaldes de diferentes municipios del país le pidieron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que les donara vacunas por la falta de las mimas y hasta la fecha un total de 78,000 vacunas de AstraZeneca ha donado El Salvador a Honduras.

Noticia relacionada: Honduras, entre países que recibirán vacunas anti-Covid donadas por Estados Unidos

El 27 de junio llegaron al país 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que donó Estados Unidos a Honduras y el 24 de junio llegaron al país un lote de 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que el gobierno de México también donó.

Según el Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), solo 58,125 hondureños han recibido la vacunación completa (dos dosis) en el país, y 631,371 han recibido solo la primera dosis.

Esta mañana mientras se publicaba esta nota llegaron las primeras  59.670 dosis de vacunas de Pfizer, bajo el esquema de compra directa entre el Gobierno y esa casa farmacéutica. Con estas suman ya 105,670.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.