Nación.

Gobierno de Honduras amenaza con cárcel a los medios que hablen de crisis financiera

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Gobierno de Honduras,  a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), pretende imponer un bozal a los medios de comunicación, sobre todo a las radioemisoras y televisoras para que no hablen nada en torno al cierre del Banco Continental y amenaza hasta con procesos judiciales.

Conatel

Mediante un comunicado, CONATEL manifiesta que no se deben emitir rumores sobre el sistema financiero nacional y su afectación por el cierre dictaminado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), contra Banco Continental porque pueden provocar inestabilidad en el país.

Amenazan con remitirlo directamente al Ministerio Público para que se procese y sea llevado a la cárcel, reza el comunicado.

En Cuanto al Rumor, la Universidad de Navarra, España en su página “Comunication and Society”  y bajo la autoría de  José Ignacio Vélaz dice en cuanto al rumor como técnica de comunicación:

“Se dice” que los rumores son siempre falsos. Sin embargo, y salvando la paradoja, quizá sea difícil encontrar algo más falso que esta afirmación. Afirmación que, por otra parte, reproduce de manera extraordinariamente fiel la estructura característica de lo que solemos llamar rumor: es anónima, segura, breve, tajante e irrebatible, No es posible hallar un argumento definitivo que demuestre la falsedad de una proposición que comience con un «se dice».

Y cita como ejemplo el caso del presidente francés Georges Pompuidou que en enero del 73  Comenzó a circular que sufría una grave dolencia y luego murió de una terrible enfermedad.

 A continuación el comunicado de CONATEL

Considerando: Que la Comisión nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), recibió comunicación mediante oficio P-496/1015 del 10 de octubre de la Comisión nacional de bancos y Seguros (CNBS) son relación a la difusión de rumores o especulaciones a través de ciertos medios de comunicación provocando alarma en los cuentahabientes y demás usuarios del Sistema Financiero nacional que conlleva graves daños a la economía nacional.

Considerando: que la comisión nacional de telecomunicaciones (CONATEL), como el ente regulador del sector de telecomunicaciones del poder ejecutivo deviene obligada a dictar medidas extraordinarias para coadyuvar con la Comisión nacional de bancos y Seguros (CNBS) en la estabilidad económica y financiera del país cuando asi lo requiera el interés nacional emitiendo la normativa necesaria en materia de telecomunicaciones.

Por tanto a todos los operadores de Radio y Televisión comunica:

Primero: Los incita a que se abstengan de difundir rumores o información especulativa que pueda provocar grave daño a la economía así como al Sistema Financiero Nacional.

Segundo: que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), iniciará procedimientos administrativos sancionatorios contra los operadores que permiten el uso de las concesiones del Estado para provocar daños a la economía nacional infringiendo las leyes de la República como el Código Penal y las leyes especiales.

Tercero: Que de los expedientes levantados y las sanciones impuestas a los infractores de la legislación nacional dará oportuno traslado al Ministerio Publico para que proceda contra los responsables en lo que a derecho corresponda.

Comisión Nacional de telecomunicaciones

(CONATEL)

Ebal Jair Díaz Lupian

Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros

Encargado Especial de CONATEL