Gobierno anuncia jueces contra extorsión e incautación de bienes a personas que cometan ese delito

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. El presidente, Juan Hernández,  anunció hoy la creación de jueces de jurisdicción nacional para casos de extorsión y que se contempla la incautación de bienes a las personas que cometan ese delito,  como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad del Gobierno para los próximos dos años.

JOH-CADENA

“Hemos  atacado fuertemente a quienes se dedican al narcomenudeo y es posible que algunos de ellos se estén moviendo hacia la extorsión y por eso es que ahora la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) le va a dar un apoyo constante, directo y completo a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA)”, señaló Hernández.

El mandatario expresó que se instaurarán jueces con jurisdicción nacional para atender los casos de extorsión, ya que el Ministerio Público (MP) ha mejorado mucho en la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, la corrupción y delitos contra la vida, pero hay serios problemas en el Poder Judicial, como la recarga de muchos casos de distinta índole en un solo juez.

Ante esta situación,  señaló que  ha girado una solicitud oficial al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para que junto al Consejo de la Judicatura “nos apoyen con los jueces con jurisdicción nacional para trabajar con la FNA, al igual que ya tenemos fiscales especiales antiextorsión, y eso va a venir a ayudar de manera importante” a combatir ese delito.

Explicó que se está en el proceso de revisar los avances y de aquí al 27 de enero, en la segunda etapa de la “Operación Morazán”, se empezará  con  la creación y operación de los jueces de jurisdicción nacional dentro de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

El mandatario indicó  que ha  aumentado la confianza del pueblo en las autoridades de seguridad, ya que ahora  se registran más denuncias al número 911, pero se necesita avanzar porque se tiene que llegar a los cabecillas de las organizaciones que se dedican a las extorsiones, a quienes “se les van a incautar los bienes y el dinero” que obtengan como producto de ese delito.

“Así como todos los operadores de justicia han coincidido en que la incautación de bienes a los narcotraficantes, lavadores de activos, implicados en actos de corrupción,  esperamos que también se haga ahora a los que se benefician con la extorsión”, remarcó el Presidente.

Señaló la importancia de que FUSINA se centre en la persecución del delito de la extorsión en apoyo a la FNA y de igual modo  se puedan mover a las ciudades pequeñas e inclusive a zonas rurales, hacia donde se  han trasladado muchos de esos delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.