Rivera Maradiaga también se refirió a sobornos realizados a favor del presidente Porfirio Lobo y un asesinato realizado a petición de la exjueza Wendy Caballero, a quien describió como su novia
Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. En la reanudación del juicio contra Geovanny Fuentes en la corte del Distrito Sur de Nueva York, el exjefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga declaró que el acusado afirmó tener videos que muestran al presidente Juan Hernández recibiendo cargamentos de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
La revelación fue realizada mientras Rivera Maradiaga era interrogado por el fiscal federal auxiliar y agregó que estas acciones, Hernández las habría realizado frente a la Administración de Control de Drogas [DEA por sus siglas en inglés] sin que se diesen cuenta. «Que Juan Orlando Hernández se reía de la DEA», dijo Rivera Maradiaga según reportó Inner City Press.
De acuerdo a las declaraciones compartidas por Inner City Press, el exjefe de los Cachiros explicó que esta información fue revelada por Fuentes durante uno de sus encuentros al interior del Centro Correccional Metropolitano en Nueva York. Asimismo, en el interrogatorio realizado por el fiscal federal auxiliar, Devis Rivera admitió haber realizado videos de sus encuentros con Antonio «Tony» Hernández, hermano menor del presidente Hernández, y [Yankel] Rosenthal, quien era miembro del gobierno de Hernández.
Previamente, Devis Rivera fue interpelado por el abogado defensor de Fuentes quien le interrogó en relación a sus conexiones con diversos crímenes cometidos contra otros narcotraficantes, así como el pago de sobornos a Juan Hernández, Ricardo Alvarez, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo.
- Nota relacionada: Mel Zelaya y Ricardo Álvarez dicen que no recibieron sobornos del exlíder del cártel de Los Cachiros
Este último, [Lobo] en 2009 por un monto que oscilaba entre US$ 250 mil y US$ 300 mil, siempre con el objetivo de no ser arrestado y extraditado. Rivera Maradiaga apuntó que Lobo le indicó que en caso de tener problemas podía llamar a un general y que el hijo del expresidente hondureño le acompañaba en el transporte de drogas para hacerle sentir seguro.
En cuanto al soborno por US $250 mil realizado al presidente Hernández, Rivera Madariaga aseveró que este no era solamente para evitar ser encarcelado y extraditado a Estados Unidos; sino que además tenía el propósito de asegurar contratos con el Estado por medios de los cuales continuó el lavado de activos.
Más temprano durante este mismo bloque, la periodista del New York Times, Emily Palmer compartió que entre las muertes de las que habló Rivera Maradiaga durante el interrogatorio, se incluyó una que habría sido a pedido de su novia, Wendy Caballero, una exjueza condenada por recibir dinero de un soborno para absolver a un presunto narcotraficante.
Con estas declaraciones concluyó el tercer y último día de testimonios proporcionados por Rivera Maradiaga en el juicio contra Geovanny Fuentes, en el que la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señala que el negocio de tráfico de drogas del acusado «prosperó» con ayuda del gobernante de Honduras Juan Hernández.
Finalmente, tras la salida del exjefe de los Cachiros, ingresó el doctor en historia Darío Euraque para exponer el contexto social e histórico de Honduras, así como las figuras de reelección y extradición, y los diferentes partidos políticos involucrados en la política nacional.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas