Noticias Destacadas|Política.

Gays y transexuales deberán ser inscritos con su nombre de pila: TSE

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  dejan claro que solo inscribirá  a “gays” que utilicen el nombre que aparece en su tarjeta de identidad, en apego al cumplimiento de la ley electoral.

De esta manera invitan a los sectores afectados a participar en las elecciones generales y comprender que la ley no permite inscribir a personas que no aparecen el censo electoral, para que esto sea permitido es necesario hacer reformas en el Registro Nacional de las Personas (RNP) para puedan hacer legalmente su cambio de nombre.

Rihanna Ferrera es el única persona trans que participará en las elecciones de noviembre y aparecerá con su nombre de pila

En elecciones pasadas, otros candidatos también han pedido ser inscritos con un nombre popular o sobrenombre pero no se les ha permitido, en la actualidad a nivel latinoamericano solo Ecuador, Perú, México han podido inscribir con el nombre conocido y no el legal a personas de la diversidad sexual. 

David Matamoros, magistrado presidente del TSE dijo que la ley no permite que se inscriba nombres artísticos o apodos, solo puede inscribirse el nombre tal como aparece en su tarjeta de identidad.

Señaló que ya tuvieron la experiencia en las elecciones primarias donde personas transexuales usaron su fotografía femenina pero con el nombre de hombre.

Dijo que en el dado caso que resulten electos, que tipo de credencial se les puede entregar, como les van a pagar su salario si esa persona con nombre artístico o trans no existe en el registro nacional de las personas.

A Nivel de América Latina solo Perú, Ecuador y México han inscrito personas de la diversidad sexual con sus nuevos nombres para participar en una contienda electoral.

 

3 comentarios en “Gays y transexuales deberán ser inscritos con su nombre de pila: TSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.