Futuro de Periodistas hondureños es incierto ya no cuentan con un plan de retiro

“Si el presente es incierto, el futuro es doblemente incierto. Ahorita lo que vemos es una niebla que empobrece el panorama, pero el futuro se ve negro”. Dasaev Aguilar.

Hoy 25 de mayo se celebra el día del periodista hondureño, muchos llevan casi un mes celebrándolo en cenas, almuerzos y fiestas  con políticos y no es que este malo, allá cada quien con su conciencia.

Pero hoy, como todos los días en la vida de un comunicador, debería ser de reflexión,  sobre si está ejerciendo bien la profesión, si se está contribuyendo al mejoramiento de la democracia, si se está jugando el rol del verdadero periodista,  que debe ser en todo momento defender a los más pobres y a los más desprotegidos.

“El verdadero papel del periodista debe ser en contra del poder o por lo menos criticándolo”, dice Jorge Ramos en su libro “A la caza del león”

En el plano personal,  se debe reflexionar hacia dónde vamos como personas naturales,  que como todo ser humano, nacemos,  crecemos y envejecemos. Y esta es la parte que criterio.hn ha querido enfatizar con esta encuesta realizada con varios periodistas hondureños, para conocer si están pensando en que harán cuando ya no puedan ejercer y deban retirarse.

Tienen los periodistas hondureños,  provisto un retiro digno que les permita vivir sus últimos años con dignidad y tranquilidad, con un salario o pensión que les ayude a cubrir sus gastos de manutención y sobre todo los gastos médicos con un seguro que cubra las enfermedades que habrán de venir con la vejez.

 

Por esta razón la consulta realizada se basó en dos preguntas:

 

  1. ¿tiene usted esperanza de un retiro con una pensión que le permita vivir dignamente su vejez?
  2. ¿Cuenta usted con una institución que lo proteja?

He aquí las respuestas que los periodistas expresaron a criterio.hn

Lidieth Díaz Valladares periodista independiente noticiero En Exclusiva

Dijo que ella no tiene ninguna esperanza,  “pues ni siquiera estoy afiliada al Colegio de Periodistas porque no creo  en ellos”. Apuntó que no es un colegio que no está al servicio de los periodistas,  si no al servicio de los dueños de los  medios de comunicación y hacen lo que ellos les dictan.

Tienen un seguro médico que es una burla, porque tiene más trámites y protocolos que entrar a la casa blanca de los estados unidos después del 9/1.1

Añadió que el futuro de los periodistas en Honduras es incierto y dentro de poco tiempo veremos deambular en las calles a periodistas con renombre en los medios, mendingando en las calles.

Andrés Molina Periodista de CPTRT

“No tengo esperanza de jubilación, si te preguntás,  si un periodista ganando dos salarios mínimos (13 mil lempiras cada uno), puede comprar siquiera un solar, la respuesta es no. Porque no somos sujeto de crédito en ningún banco. Los compañeros que tienen una vivienda digna es porque han realizado mucho esfuerzo, otros que  estado en el ajo vendiéndose a los políticos o porque tienen otros negocios.

Ivis Alvarado periodista de Golbo TV

 

“Honestamente no tengo ningún plan de retiro, desgraciadamente el Colegio de Periodistas está manejado por una “argollita” y  ha manoseado los dineros de los periodistas, las jubilaciones en Honduras son paupérrimas y por ende en el gremio periodístico donde los salarios son mediocres, los planes de retiro también son mediocres. Y los que no estamos colegiados por ejemplo,  la opción que nos queda es hacernos de algún negocio particular que nos asegure un plan de vejez estable y digno”.

“Porque así como tal,  en el actual orden de las cosas y por estar colegiado al CPH, difícilmente tú puedes lograr algo decente para tu retiro con la carrera de periodismo, algo que te permita llevar una vejez digna,  luego de muchos años de servicio en los medios de comunicación”.

Marvin Ortiz periodista de Radio Globo y Globo TV 

“Ninguna, porque el Instituto de Previsión del Periodista (IPP) como el mismo CPH que está y ha sido manejado por delincuentes que se han dedicado  a saquearlo y a no rendirle cuentas a los afiliados y han generado una corrupción  dentro de ambas instituciones,  por lo tanto no abrigo ninguna esperanza, que cuando me retire tendré alguna pensión digna del Colegio de Periodistas o del Instituto de Previsión del Periodista”.

Signy Fiallos periodista de Conexihon.hn

“No, para nada. La verdad es que no hay posibilidades y mucho menos en el CPH tampoco. Estuve un tiempo afiliada y cotizando y me di cuenta que el IPP con el sistema de prorrateo que tiene, aunque uno trabaje duro, difícilmente podría obtenerlo. Tendría que ganar por lo menos 50 mil lempiras en los últimos diez años de su vida para tener una pensión digna.”

Fiallos explicó que  “el prorrateo que hacen es que toman desde la primera cuota que el afiliado aportó y la ultima y le hacen le sacan la media aritmética y al final le resulta una pensión de 17 mil lempiras, pero esto es en el hipotético caso de ganar 50 mil lempiras y en este país los medios pagan desde cuatro mil lempiras a 13 mil que es el salario mínimo y muy pocos lo cumplen”.

Dasaev Aguilar corresponsal de la cadena Iraní HispanTV

Todavía estoy a la espera de una institución como esa que describes en tu pregunta, porque no existe hasta ahora. El CPH es simplemente una herramienta y un brazo que utilizan,  tanto los dueños de los medios de comunicación, como los directores de los medios que se han coludido para afectar al reportero, al que anda en la calle, al que de verdad hace periodismo.

El periodismo no lo puedes hacer desde una oficina o vía celular contactando entrevistas, todavía estoy esperando esa institución que venga a proteger a los periodistas y estoy esperando que los colegas nos podamos unir, pero los colegas que tengan conciencia social por la cual se estudia periodismo.

“Porque algunos se equivocaron y estudiaron periodismo para hacerse ricos,   y ya se hicieron ricos tomando dinero del Estado y de los empresarios. Creo que es el momento que los periodistas de los medios comunitarios, de los medios internacionales y los periodistas consientes que laboran en los medios nacionales o en sus propios espacios  nos unamos y comencemos a luchar para quitarles el CPH a los ladrones que lo manejan”.

Concluyo diciendo que “si el presente es incierto, el futuro es doblemente incierto. Ahorita lo que vemos es una niebla que empobrece el panorama, pero el futuro se ve negro. Ahorita todavía vemos un poco,  pero en el futuro no veremos nada porque han dilapidado el dinero de los que creyeron en un colegio de periodistas y que creyeron que era una herramienta para protegerlos”

Héctor Longino Becerra. Director ejecutivo e C-Libre

“Creo que tal y como están las condiciones para el periodismo hondureño eso definitivamente es imposible,  mientras tengamos un gremio de periodistas que no defiende contundentemente los derechos de todos los que ejercemos la comunicación a nivel nacional y que busque en alguna medida unificarnos para defender nuestro derechos eso no va a suceder”.

“Sin embargo,  creo que hay opciones y es creando organizaciones alternativas de periodistas,  hay que apuntarle a un nuevo colegio de periodistas, hay que luchar por su inscripción, hay que apostar a un sindicato de periodistas y comunicadores sociales sin distinguir quien egreso de la universidad y quien ejerce de manera autodidacta, despojándonos de los sesgos políticos e ideológicos  para valorarnos como periodistas y comenzar a jugar nuestro verdadero rol en el fortalecimiento democrático de Honduras”.

Becerra destacó que “la situación de no tener un plan de retiro no es privativo del medio periodístico, sino de la población hondureña, porque es el sistema que se ha instaurado en el país el que no funciona. Es un sistema neoliberal que nos ha llevado a una situación de calamidad.”

“Los medios de comunicación no pagan un salario decoroso, también un estado que no promulga leyes de protección desde el punto de vista laboral, una Ley de Libre Emisión del Pensamiento que data desde 1958, que hay que revisarla y armonizarla,  mientras eso no suceda, los periodistas seguiremos cabalgando en este mar de injusticias”.

Walter Reyes. Periodista con programa independiente

“La verdad que es una pregunta muy interesante porque todos los que nos metemos a estos de hacer periodismo,  lo hacemos,  primero con el afán de llevar las noticias al pueblo hondureño y ser transparentes en esta actividad y a lo largo no pensamos en nosotros, no pensamos en  tener una pensión decente, es más,  no pensamos,  ni luchamos en tener un salario digno”.

“Lastimosamente así como vemos la cosa, veo bastante largo por no decir imposible, tener una plan de retiro que nos cubra nuestras necesidades en la vejez,  después de largos años en las calles defendiendo a los demás sin pensar en nosotros mismos”.

Andrés Oliva. Periodista de  programa independiente

“No tengo ninguna esperanza de hecho no estoy afiliado al Colegio de Periodistas y mucho menos al Instituto de Previsión del Periodista, por lo tanto mis expectativas son nulas. Debemos luchar conformar una asociación, sindicato a nuevo colegio que de verdad proteja a los periodistas. “

Gilda Silvestrucci. Corresponsal de TeleSur en Honduras

“Pues creo que es algo que nos preocupa a todos en este momento y más con lo que está sucediendo en el Instituto de Previsión del Periodista,  donde han trasladado los fondos de los colegas al AFP de Seguros Atlántida.

Es una amenaza para todo el gremio periodístico y no solo para los que están afiliados al CPH, porque no tenemos mayores oportunidades, los que no trabajaos en un medio nacional,  si no pagamos la cuota patronal y la nuestra no podemos tener acceso al IPP y si caemos en mora nos suspenden todos los derechos.

“Es muy difícil, es muy incierto creer que vamos a tener una jubilación, no sé qué va a pasar realmente con nosotros”. Finalizo diciendo la corresponsal de TeleSur.

Situación se torna crítica.

La situación se vuelve más crítica para los periodistas cuando El sistema de previsión social de los periodistas de Honduras, podría estar en riesgo o disminuirse sustancialmente si no se corrige un contrato privado, suscrito entre el Instituto de Previsión del Periodista (IPP) y Banco Atlántida, que funcionará únicamente con el respaldo de las cuotas individuales.

Lo anterior consta en un contrato para la Administración de un Fondo de Pensiones (AFP), suscrito el pasado 13 de febrero entre el instituto de previsión y el referido banco, con el respaldo del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), mediante el acta número 270.

Sin embargo con la firma del contrato, las jubilaciones de los periodistas se verán seriamente afectadas porque la aportación individual, es la menor de las cuotas y es lo que respaldará el fondo de pensión.

Darío Hernández, Periodista y abogado, especialista en sistemas de previsión  sostuvo que con el convenio se está capitalizando administrativamente al CPH y descapitalizando al IPP, corriéndose el riesgo de no tener las suficientes reservas técnicas en un futuro cercano para atender las jubilaciones de sus agremiados, que llegarán con aportaciones de 20 o 25 años.

El economista consideró que la situación de los periodistas es preocupante porque se jubilarán con cantidades menores a las proyectadas, ya que el sistema de las AFP solo contribuye con las tasas de interés, pues los bancos se quedan con el capital, del que disponen para hacer otras transacciones a una tasa de interés mayor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.