Fuerzas Armadas no solo están involucradas en narcotráfico sino en redes de corrupción: Jari Dixon

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días de que se haga una declaratoria a elecciones el próximo 13 de septiembre, el ambiente político y social comienza a agitarse en Honduras. Recientemente el capitán Santos Rodríguez Orellana fue querellado por expresar que las Fuerzas Armadas de Honduras están siendo utilizadas para el trasiego de cocaína.

En ese contexto, el abogado y exfiscal hondureño Jari Dixon Herrera indicó este jueves que las Fuerzas Armadas no sólo están involucradas en narcotráfico sino en gigantescos casos de corrupción. “Nunca rinden cuenta de nada”, explica Dixon.

Sobre las posibles repercusiones legales que pueda enfrentar por esta denuncia pública, el congresista hondureño expresó: “Bueno, ya puedo ir preso”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Tito Livio Moreno, argumentó recientemente que no piensa permitir que continúen levantándose voces en contra de las fuerzas militares de Honduras, al expresar que “nadie va a venir a hacer una mala proposición a las FFAA porque no hay salida, es una institución en la que cumplimos la ley al pie de la letra”.

Nota relacionada Las Fuerzas Armadas ¿grupo sabelotodo cómplice del régimen de JOH?

El capitán hondureño Santos Rodríguez Orellana -quien denunció a Tony Hernández de usar los helicópteros de las FF. AA para traficar cocaína hacia los Estados Unidos- fue querellado por denunciar ante los medios de comunicación que el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz, tiene vínculos con el narcotráfico.

La primera denuncia del capitán Rodríguez Orellana fue contra Tony Hernández, hermano del presidente Juan Hernández, y le costó una baja deshonrosa. Hoy en día Tony Hernández está preso en una cárcel de Nueva York, culpable de narcotráfico, a la espera de la lectura de la sentencia por parte de EE. UU.

El Ministerio Público y parte administrativa de las Fuerzas Armadas no están investigando a Santiago Díaz para que explique si tiene nexos con carteles de la droga, en lugar de eso, el próximo lunes 7 de septiembre las autoridades judiciales tienen agendada la audiencia de conciliación contra el capitán Santos Orellana en la querella presentada por el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz.

Para el abogado Edy Tábora, Santos Rodríguez Orellana no debe probar absolutamente nada sobre las denuncias que ha realizado contra Fredy Díaz. “Recordemos como Tony Hernández, antes de ser capturado por narcotráfico en EE. UU., amenazaba a todos los medios de prensa de que los iba a querellar si continuaban insistiendo en su participación con el narcotráfico”, expresa Tábora.

El abogado Celso Alvarado, experto en temas de seguridad y narcotráfico, “estamos ante un cuadro preocupante en temas de narcotráfico y corrupción”.

Honduras tiene un nuevo Código Penal que ha reducido las penas para los narcotraficantes y es un hecho comprobado que algunos diputados hondureños fueron partícipes de la aprobación de leyes en materia de seguridad y al mismo tiempo estuvieron traficando drogas a EE. UU., por ejemplo, el propio exdiputado Tony Hernández -hermano del presidente Juan Hernández.

Celso Alvarado piensa que los narcotraficantes en Honduras han sido extraditados porque la justicia hondureña y el Ministerio Público no quieren investigar y no quieren acusar. Manifiesta que a todas luces existe una materialización de una negación de sancionar.

El sociólogo Eugenio Sosa es del criterio que en Honduras está creciendo la producción y el consumo de estupefacientes, de drogas, de cocaína en este caso.

2 comentarios en “Fuerzas Armadas no solo están involucradas en narcotráfico sino en redes de corrupción: Jari Dixon

  • el septiembre 5, 2020 a las 8:10 am
    Permalink

    Mientras gibierne el partido Nacional sea quien sea el presidente van estar protegidos los narcos y todo lo que se llame crimen organizado desgraciadamente el partido de nuestros abuelos y padres paso a ser un cartel de la droga

    Respuesta
    • el septiembre 5, 2020 a las 11:48 am
      Permalink

      Hoy en día no se puede a ser nada contra los narcos están blindados por los EEUU más esos políticos corruptos así los tiene metidos en la miseria
      Al pueblo hondureño no les importa la educación los hospitales se roban la plata saquean las instituciones atajó de delincuentes. Pero una ves que se le termine ese partido nacional Es la institución más basura ahi

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.