Nación.

Frentes de abogados se unen por el rescate de su colegio

Virgilio Padilla, Suyapa Barahona y Mario Roberto Urquía cuando firmaban la alianza

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un hecho histórico se ha dado este martes en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), donde la Barra de Abogados Anti Corrupción, el Frente Independiente y el Frente Reivindicador Democrático se han unido en lo que han denominado «Alianza para el cambio verdadero».

Virgilio Padilla, Suyapa Barahona y Mario Roberto Urquía cuando firmaban la alianza
Virgilio Padilla, Suyapa Barahona y Mario Roberto Urquía cuando firmaban la alianza

El anuncio fue hecho la mañana de este martes en la sede del CAH y lo que se busca es  rescatar y fortalecer el Colegio de Abogados de Honduras, privilegiando el interés colectivo y el bien común con el manejo transparente de la administración y la búsqueda de la protección de todas y todos a través de un sistema de previsión fuerte y solidario.

En el comunicado señalan que hacen la más amplia alianza de todos y porque creen en la necesidad de construir una nueva institucionalidad,  basada en los principios de la justicia, de democracia, de honestidad,  buscando a través del diálogo franco, abierto y patriótico los consensos necesarios para impulsar objetivos comunes.

La alianza fue firmada por Miriam Suyapa Barahona, del Frente Independiente (FI), Mario Roberto Urquía Fajardo, del Frente Reivindicador Democrático (FRD)  y Rafael Virgilio Padilla,  de la Barra de Abogados Anticorrupción.

Este acuerdo lo realizan en función de construir un gremio pluralista, solidario, participativo y beligerante y una sociedad democrática, justa e incluyente.

 A continuación los puntos que conlleva el acuerdo:

1.- Constituir la gran alianza para el cambio verdadero de las y los profesionales del derecho para el rescate del CAH, basados en la integración equitativa, la participación igualitaria, la democracia, en el diálogo y el consenso para alcanzar el bien común, el adecentamiento de nuestro gremio, convirtiendo al colegio en una institución al servicio de sus miembros y de la sociedad hondureña.

2.- Comprometernos a luchar por la recuperación de los espacios de trabajo que se han venido limitando con nuevas leyes o reformas a diversas leyes, haciendo cada vez más difícil llevar comida a nuestras mesas con el ejercicio independiente de la profesión, así como a recuperar el prestigio del CAH.

3.- Fortalecer y proteger sin reservas el Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho (IPSPD), aumentar las reservas técnica y mejorar sus prestaciones a favor de todas y todos los agremiados.

4.- Profundizar la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones y contra los corruptos en los casos concretos que se encuentran en el Ministerio Público hasta lograr la deducción de la responsabilidad penal que corresponda a cada quién.

5.- Recuperar los bienes adquiridos con el dinero hurtado al colegio y su instituto de previsión por el orden de más de CUATROCIENTOS DOCE MILLONES DE LEMPIRAS (L.412,000,000.00).

6.- Luchar por la plena vigencia, del articulo N. 89 del Arancel del Profesional del Derecho, actualmente inaplicable únicamente en el sector privado.

A NIVEL NACIONAL:

1.- Incorporar al Colegio de Abogados de Honduras en la lucha por la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

2.- Participar activamente en la búsqueda de soluciones a la problemática nacional como lo manda la ley orgánica del CAH, emitiendo opiniones colegiadas y oportunas, participando de foros nacionales e internacionales y cualquiera otra actividad que las circunstancias reclamen.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.