Foro de Sao Paulo  demanda solidaridad con Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En el marco de la reunión de trabajo de los partidos Políticos de Mesoamérica y el Caribe del Foro de São Paulo, los Partidos reunidos en la ciudad de San Salvador, El Salvador, ante la barbarie en la que está sometido el pueblo Hondureño, demandan solidaridad y acompañamiento de la comunidad internacional. 

El fraude electoral en Honduras, avalado por los EEUU, en las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre del 2017 y la acción represiva y militar contra miles de ciudadanos que protestan en las calles constituye para la democracia un nuevo Golpe de Estado.

Esta terrible acción en contra de la voluntad popular, es ejecutada por las fuerzas militares, que reprimen violentamente y han asesinado a más de 40 jóvenes que protestaban pacíficamente en defensa de la democracia y de su voto, que dio como ganador a la Alianza de Oposición y su candidato Salvador Nasralla. 

En su comunicado denuncian la existencia de escuadrones de la muerte que han asesinado a quienes protestan, la represión que lleva miles de personas golpeadas, cientos de hogares violentados en claro abuso de autoridad, más de 1,500 detenidos y 88 prisioneros por las manifestaciones, a quienes consideramos presos políticos y presos de conciencia en Honduras, así como otros desplazados del país por persecución en menos de dos meses después de las elecciones. La brutalidad en Honduras debe parar.

Expresaron su solidaridad con el Presidente Manuel Zelaya Rosales, ejemplo de dignidad y lucha por causas justas en América Latina y que ha sido agredido por las Fuerzas Armadas en las protestas contra el régimen y el fraude, Zelaya cómo Coordinador General de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, ha convocado a un Paro Nacional a partir del 20 de este mes de enero,  iniciando  un proceso de insurrección popular que está amparado por la Constitución hondureña que reza “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”.

Exigieron respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño, que está en todo su derecho a protestar, pues consideramos que las intenciones de aferrarse al poder en base al fraude y a las armas por parte de Hernández y el Partido Nacional es una acción que no debe ser aceptada por ninguno de los pueblos del mundo.

Finalmente manifestaron que están con el pueblo de Honduras y con el partido LIBRE que permanece en la primera fila de la dignidad de América Latina luchando contra una dictadura militar y criminal apoyada por los EEUU.

Dado en la ciudad de San Salvador a los 17 días del mes de enero de 2018.

*El Foro de Sao Paulo cuenta con 111 partidos y organizaciones políticas de la izquierda Latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.