FMI respalda Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria plantea la creación de dos nuevos regímenes fiscales, Zonas Francas y el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde)

Foto portada: La ministra de Finanzas Rixi Moncada dialoga con los representantes del FMI en su visita a Honduras. Foto: Sefinh

Tegucigalpa, Honduras. – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una serie de recomendaciones tras su visita a Honduras en el marco de la consulta del Artículo IV, entre las sugerencias señalaron que, si se aprueba el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, será esencial que la reforma se aplique de forma transparente y previsible, como se establecería en las regulaciones correspondientes.

“El FMI está preparado para apoyar este proceso”, cita el documento emitido por el organismo internacional.

En el informe de cierre de visita señalan que los esfuerzos continuos de movilización de ingresos públicos para ampliar la base tributaria y reforzar la eficiencia de la recaudación de ingresos respaldará estos esfuerzos. En este sentido, una amplia reforma tributaria, que ha sido socializada y ampliamente debatida, permitiría hacer frente a las numerosas exoneraciones al impuesto sobre la renta y salvaguardaría al mismo tiempo la competitividad de Honduras.

La misión mantuvo conversaciones con el gabinete económico integrado por la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada; la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos; el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra y el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

Anteriormente el Fondo Monetario Internacional, realizó tres informes mismos que el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (quien se enfrenta a un juicio en la nación del norte acusado por delitos ligados al narcotráfico) mantuvo en secreto. Sin embargo, la actual administración los hizo públicos.  

Dichos informes señalan que las exoneraciones fiscales son inequitativos e ineficientes por lo que recomiendan su extinción o eliminación gradual.

El primero, de los tres informes que se presentó, fue en 2016 denominado “Bases para la Evaluación de los Gastos Tributarios y sus Beneficios” se expone más de 46 recomendaciones entre las cuales se destaca la necesidad de un sistema tributario equitativo y eficiente, transparentar el régimen de exoneraciones, transferir al Servicio de Administración de Rentas (SAR) el registro de exonerados y el control en el otorgamiento de incentivos tributarios.

Adicionalmente, recomendó cancelar las exoneraciones a las empresas que no cumplen con los compromisos y objetivos estipulados, buscar alternativas de reducción de incentivos y de exenciones en el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y no otorgar más amnistías ni regularizaciones, no obstante, se concedió más privilegios fiscales por medio de varios decretos aprobados en la administración de Hernández Alvarado.

El FMI señaló como necesario “reducir paulatinamente los privilegios fiscales sustituyéndolos por estrategias de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión y desarrollo”

En el 2017 el FMI presentó un segundo informe, llamado “Pequeños Contribuyentes, Gastos Tributarios e impuesto Mínimo”, exhibe que el régimen tributario del país “es insostenible” consecuencia de tantas exoneraciones que se volvieron “incontrolables”.

En este documento las principales recomendaciones que suman alrededor de una docena, se solicitó eliminar todas las exenciones del Impuesto Sobre la Venta, eliminar paulatinamente en 10 años las exenciones al aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio, transparentar el régimen de exenciones publicando la matriz con todas las exenciones, pero recomienda implementar el tributo único para pequeños contribuyentes conocido como monotributo y la eliminación paulatina de exenciones en ISV y en combustibles.

El tercer informe, “Gastos Tributarios, Micro Simulación y Tratados para Evitar Doble Tributación”, entregado en 2018, indica que no existieron avances del gobierno con respecto a las recomendaciones de años anteriores, por el contrario, muestra que se continuó con la práctica, no hubo eliminación de privilegios fiscales.

De actualidad: La recuperación económica de Honduras ha sido notable, pero las condiciones sociales siguen siendo frágiles: FMI

FMI HA SIDO CONSTANTE CON LA ELIMINACIÓN DE EXONERACIONES

Para el economista y asesor económico del Congreso Nacional, Claudio Salgado, señala que el Fondo Monetario Internacional en los últimos tres acuerdos que tuvo con Honduras siempre ha manifestado la necesidad de revisar el régimen de exoneraciones fiscales e incluso se hicieron estudios donde se plasmaba que Honduras tenía un nivel de exoneraciones demasiado elevado.

Advierten panorama adverso
Claudio Salgado

En una entrevista a Criterio.hn el especialista en temas económicos explicó que al tener un nivel tan alto de exoneraciones fiscales Honduras deja de percibir ingresos y entonces tiene que endeudarse más. De tal manera que la deuda ha crecido enormemente. “Estamos ya más de 17,000 millones de dólares la deuda pública”, aseveró.

A juicio de Salgado con la Ley de Justicia Tributaria, si se aprueba, entonces no se lo va a quitar ningún privilegio a los que ya tiene los beneficios fiscales, pero a los nuevos inversionistas se les va a dar la misma condición que se ofrecen a nivel estándar a nivel internacional.

Añadió que lo que se va a permitir con esta Ley de Justicia Tributaria es hacer más auditorías a las empresas exoneradas, ya que no se ha llevado un control de estas. Por otro lado, se refirió a la desinformación que ha circulado sobre esta normativa tributaria, que ha sido impulsada desde el Poder Ejecutivo, algunos han afirmados que está ley va a provocar desempleo y que va a haber aumento de la canasta básica, pero “es falso”.

Salgado fue enfático al decir que esta desinformación sobre la Ley de Justicia Tributaria se debe a que a “las elites y a los grupos de poder no les gusta pagar impuestos”. Entonces ellos -algunos empresarios- saben que les está tocando sus intereses.

“Creo que el objetivo fundamental de la Ley de Justicia Tributaria es ordenar, simplificar o modificar toda la legislación que existe sobre las exoneraciones fiscales, que son más de 300 decreto y cada uno de ellos implica, poner orden en este régimen exoneraciones fiscales”, puntualizó el economista.

Liliana Castillo expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE).

Por su parte la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, el FMI recomienda la aprobación de una Ley de Justicia Tributaria, es porque ellos saben que Honduras es el país que tiene en las exoneraciones más altas en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Castillo dijo a Criterio.hn que en los demás países de la región estas exoneraciones fiscales se han ido reduciendo gradualmente y ahora la mayoría anda en tres por ciento o menos del PIB, “o sea, que sí es necesario que vayan reduciendo y que esos recursos como como bien, dice el comunicado de ellos, se destinen a generar más inversión y apoyar en la parte social”, apuntó.

En ese sentido, expone que parte de los recursos que se obtengan por la aplicación de esta Ley de Justicia Tributaria se destinen a la inversión social.

Nota de interés: Gobierno y empresarios enfrentados por Ley de Justicia Tributaria

¿CÓMO BENEFICIARÁ LA LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA A LA POBLACIÓN?

A criterio del economista Claudio Salgado la aprobación de este proyecto de ley el Estado recuperará más 60 mil millones de lempiras (cifra dicha por la presidenta, Xiomara Castro) que se pierden por concepto de exenciones fiscales a las grandes empresas.

Sin embargo, afirma que el efecto directo no se va a ver de un día para otro, ya que esto es un proceso complejo y de darse resultados estos serían tangibles en unos años. La población verá los beneficios, porque cuando se logra establecer los parámetros de la normativa podrían liberarse mayores recursos que deben ser destinados a mejorar el sistema de salud y educación, pero “no va a ser inmediato”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte