Por: Redacción CRITERIO
redaccion@crietrio.hn
Tegucigalpa. Luego que a inicios de esta semana trascendiera la sustracción de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Corrupción Pública (FETCCOP) anunció que investiga esa institución.
También lea: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad
De acuerdo con la entidad investigativa, trabajan en dar con la identidad de los responsables de sustraer los medicamentos. Así como también en precisar el número de medicamentos que habrían sido robados.
En conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la FETCCOP notificó que comenzaron a tomar las primeras declaraciones de las autoridades regionales del Seguro Social que, en su momento, hicieron pública la denuncia.
El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, quien tiene vínculos de amistad con el gobernante hondureño, Juan Hernández, sigue manteniendo al margen de las investigaciones a la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) que dirige el fiscal Luis Javier Santos.
Santos goza de credibilidad por su lucha contra la corrupción, trabajo que lideró a través de la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad de la Corrupción (Ufecic). En los últimos días ha manifestado su deseo se sumarse a la investigación a lo interno de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) donde en el marco de la pandemia del Covid-19 se han sobrevalorado precios y se han extendido contratos a empresas fantasmas y a negocios ligados a políticos.
El Ministerio Público ha advertido su limitación en el proceso investigativo debido a la aprobación de una ley en el Congreso Nacional, en octubre del año pasado, que impide que el ente investigativo conozca sobre el delito de enriquecimiento ilícito, imposibilitándole el ejercicio de la acción penal pública en delitos relacionados con el uso y aprovechamiento indebido de recursos públicos como la malversación de caudales públicos y otros vinculados con la corrupción de los funcionarios.
El pasado lunes, el director del IHSS en San Pedro Sula, Omar Janania, alertó a la población sobre la sustracción de mascarillas N95. En ese entonces el profesional de la salud también informó que en ese centro asistencial han muerto 5 personas por Covid-19. Según el galeno estos forman parte de 38 fallecidos reportados solo en esa ciudad. Sin embargo, en ese momento las estadísticas que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estableció, fue de 25 decesos.
En su último informe de ayer jueves, Sinager informó sobre 16 nuevos casos, 15 de estos presentados en San Pedro Sula y uno residente en el municipio de Puerto Cortés. Con estos nuevos casos la cifra de pacientes contagiados se elevó a 442.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
10 respuestas
Y a los grandes ladrones, infladores de precios también, tengan ética. Jajajajaja si también.. Ya se la robaron
Y entonces si hay limitación para i investigar a poderosos para que queremos fiscal?
Jajajjaa, para distraer de todo el carnaval de millones que se está robando la pandilla de JOH, investiga robo de 10 mascarillas, dan risa
Esta es nuestra honduras señores y los hijos de los mismos politicos vendiendo todo a la vista y descaro de todossss oseaaa aterrisen
Sólo es show, ya sabemos que no pasará nada.
Ya investigaron las compras de los hospitales moviles..? Y las compras de inzumos medicos a empresas recien creadas.?
No harán nada mas que el alboroto, no robar en este gobierno es delito.
Y la investigación de cope y sinager cuando ese nos interesa más porq allí están los meros toros
Quien puede darles información sobre los «robos» en el IHSS es Mario Zelaya, el es quien sabe más que nadie como se manejan las «cosas» en el IHSS
Eso no es nada los 110,000,000 ojo