Fiscalía: cheques salieron de empresas ligadas al desfalco del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Las constantes denuncias emitidas a través de los medios de comunicación y la presión que está ejerciendo el pueblo y los partidos de oposición,  en manifestaciones callejeras,  han obligado al Ministerio Público a pronunciarse sobre los cheques que habría recibido el Partido Nacional de los fondos provenientes del robo al Seguro Social

El ministerio Público confirmó la existencia de cheques a nombre de un instituto político que  fueron emitidos por sociedades mercantiles que se encuentran bajo investigación por el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La confirmación la realizo a través de un comunicado  emitido el jueves 14 de mayo en horas de la mañana. El ente confirmó la existencia de «cheques que habrían sido emitidos a nombre de un instituto político».

También aclaró que «las sociedades mercantiles que emitieron estos y otros títulos valores,  han sido objeto de investigaciones que llevaron a la presentación de requerimientos penales, y que las investigaciones continúan abiertas y en curso.

Sin embargo en el comunicado no se  reveló a nombre de cuál de los partidos políticos fueron emitidos dichos cheques, argumentando que tal información podría entorpecer las investigaciones.

Continúa diciendo el comunicado que es legítimo es el celo de los operadores de justicia, particularmente de los fiscales, de no entorpecer el rumbo de las investigaciones y a su vez evitar opiniones y declaraciones que coloquen en precario la eficacia y efectividad de la persecución penal en este y en todos los casos que son del conocimiento de las fiscalías.

Agregando que de dar nombre y emitir comentarios,  se podría debilitar la representación de los intereses generales de la sociedad cuando éstos son vulnerados, agregó. Hasta  la fecha, las acciones ejecutadas por la Fiscalía han derivado en la presentación de siete requerimientos fiscales y 38 personas con auto de formal procesamiento.

Siete de ellas se encuentran cumpliendo la medida de prisión preventiva en Honduras y otras tres en libertad restringida en los Estados Unidos, Panamá y Chile. Insistió en que los delitos imputados a los sospechosos se castigan con cárcel y con penas máximas de hasta 20 años de prisión.

Los delitos son:  lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, cohecho doméstico y transferencias ilícitas de fondos de pensiones.

Finalmente el comunicado reza que por primera vez en la historia institucional del Ministerio Público y de la nación, las acciones emprendidas por los agentes de tribunales alcanzan la ruta para la recuperación del patrimonio del Estado que ha sido seriamente afectado.

Es caso del enorme desfalco al Seguro Social está tomando giros inesperados con la aparición de nuevas pruebas donde se involucra a nuevos personajes y nuevas empresas y ahora con el atentado criminal a uno de los sindicados de lavar dinero proveniente del desfalco al IHSS, el exempleado John Charles Bográn Velásquez en Pedro Sula.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.