Nación.

Con firma de contrato de Palmerola, es inminente el cierre de Toncontín

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@riterio.hn

Tegucigalpa.-Luego que hoy se firmara el contrato para la construcción del aeropuerto de Palmerola, se ha generado nuevamente una polémica en Honduras, ya que la obra podría implicar el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín, ubicado en la capital Tegucigalpa.

La diputada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez dijo que esa institución política al igual que otras organizaciones de sociedad civil de Tegucigalpa, se mantendrán a la expectativa porque el cierre de Toncontín representaría un duro golpe para la economía de la capital hondureña.

El aeropuerto internacional de Toncontín podría pasar a la historia.
El aeropuerto internacional de Toncontín podría pasar a la historia.

Para Gutiérrez, el traslado del aeropuerto internacional de Tegucigalpa a Comayagua, es una mala idea del gobierno porque la capital política de Honduras es Tegucigalpa.

CONTRATO

El contrato para la construcción de Palmerola se firmó este jueves en horas de la mañana en la ciudad de Comayagua, en un acto encabezado por el presidente Juan Hernández y su esposa, Ana de Hernández y los ejecutivos de la empresa española EMCO S.A. de C.V. que ejecutará el proyecto que tendrá un costo de 163 millones de dólares, de los cuales el inversor aportará 87 millones, el Estado de Honduras entregará 23 millones y el gobierno de España dará 53 millones.

Pese a que las  condiciones del contrato son lesivas para los intereses del Estado hondureño porque entrega el proyecto en una concesión de 30 años, la decisión de Hernández no ha sido rechazada  por los empresario y otros sectores que se opusieron a la idea inicial del expresidente Manuel Zelaya, que fue quien en el 2008 propuso el traslado de la terminal área, de Tegucigalpa al departamento de Comayagua, donde se ubica la base aérea estadounidense de Palmerola.

Hoy durante la firma del contrato, el presidente Hernández manifestó que el  aeropuerto de Palmerola será una oportunidad para que Honduras se convierta en el “gran centro logístico de Honduras para las Américas”.

“Los hondureños habremos escrito en las páginas de la historia un antes y un después en la capacidad logística de Honduras para su propio beneficio, de Centroamérica y del continente y por qué no decirlo también, en el tema logístico mundial”, dijo.

Por su parte el presidente  ejecutivo de la EMCO, Lenir Pérez, prometió que la pista aérea recibirá todo tipo de aviones, sin restricciones de peso, pasajeros o equipaje.

Asimismo aseguró que la obra iniciará en los próximos días y que será  inaugurada  en el 2018.

El aeropuerto internacional de Palmerola contará con 16 puestos de chequeo de pasajeros, salas de espera VIP (Very Important People con sus siglas en inglés).

La nueva terminal aérea  tendrá un área de 11.150 metros cuadrados y contará con una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.