Nación|Noticias Destacadas

Familia de Berta Cáceres sigue exigiendo justicia

Familia de Berta Cáceres

Familiares de la asesinada ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La familia de la lideresa ambientalista del pueblo lenca, Berta Cáceres Flores sigue exigiendo justicia por su asesinato ocurrido el 3 de marzo de 2016.

En un comunicado la familia señala que la muerte de su pariente es aun dolorosa para ellos y ellas y más aún cuando su asesinato fue obra de cerebros y manos crueles a quienes no les importa la vida y el sufrimiento y son capaces de cualquier acto atroz, con tal de obtener dinero.

Exigen al Estado de Honduras que garantice todo el empeño y esfuerzo para hacer llegar al juicio todas las pruebas existentes, con la finalidad de impedir que este acto cruel e inhumano quede en la impunidad.

A la vez denuncian la falta de transparencia en el proceso que ha derivado en múltiples peticiones de los acusadores para acceder a información, las que han sido desatendidas e ignoradas y que han provocado demoras e indefensión en el proceso.

También condenan que se esté desarrollando un juicio sin la presencia de los acusadores representantes de las víctimas, dando preeminencia a cuestiones de procedimiento y no al derecho a la justicia.

Comunicado.

Exigimos justicia para todos los autores del asesinato de nuestra querida e inolvidable Berta Isabel Cáceres, aniquilada por el afán del dinero.

  1. Nosotros, la madre y hermanos de nuestra querida Berta Isabel Cáceres Flores, aun no superamos la ausencia física de nuestra hija, hermana y luchadora incansable Berta Isabel. Su muerte es aún más dolorosa al saber que su asesinato fue obra de cerebros y manos crueles a quienes no les importa la vida y el sufrimiento y son capaces de cualquier acto atroz, con tal de obtener dinero.
  2. Así mismo, considerando que el juicio oral de los primeros imputados se encuentra en una fase clave y determinante, exigimos al Estado de Honduras que garantice todo el empeño y esfuerzo para hacer llegar al juicio todas las pruebas existentes, con la finalidad de impedir que este acto cruel e inhumano quede en la impunidad. Así mismo demandamos toda la diligencia a fin de que el juicio se desarrolle de manera que impida todo riesgo de libertad de los imputados, especialmente a quienes se les vence próximamente la prisión preventiva.
  3. Que denunciamos la falta de transparencia en el proceso que ha derivado en múltiples peticiones de los acusadores para acceder a información, las que han sido desatendidas e ignoradas y que han provocado demoras e indefensión en el proceso.
  4. Que condenamos que se esté desarrollando un juicio sin la presencia de los acusadores representantes de las víctimas, dando preeminencia a cuestiones de procedimiento y no al derecho a la justicia.
  5. Aclaramos, que la condena de los actuales imputados no exime al Estado de su responsabilidad de aplicar la ley a los autores intelectuales, quienes se amparan bajo el escudo del dinero y de campañas de desinformación y manipulación de la opinión pública.
  6. Denunciamos, la campaña de desinformación que la Empresa DESA desarrolla con el afán de limpiarse las manos de tan horroroso crimen y con el que procuran sus directivos eludir y burlarse de la justicia.
  7. Solicitamos a los países amigos y a la cooperación internacional promover acciones para la búsqueda de la verdad en cuanto a los autores intelectuales y la corrupción vinculada a este caso, lo que ocasionó la agresión al Pueblo Lenca mediante licencias otorgadas de manera irregular, ilegal y sin consulta previa de las comunidades afectadas.

Nota relacionada Abogados y familia de Berta Cáceres se declara en rebeldía ante sistema judicial de Honduras

Finalmente pedimos:

  1. Que no se detengan las líneas de investigación y se haga justicia llevando a los tribunales a todos los autores materiales e intelectuales.
  2. Que se les dé la justa participación a los familiares en el proceso penal, incluyendo el acceso a la información derivada de las investigaciones, para sustentar sus posiciones ante el sistema de justicia. Esta exigencia incluye que se permita la reincorporación de los acusadores privados de los familiares en el proceso penal en curso.
  3. Que se fortalezca la solidaridad por la justicia de Berta Cáceres, incluyendo acciones de apoyo a las líneas de investigación de la ATIC y de la MACCIH, relacionadas con los autores intelectuales y corrupción vinculada en este caso.

¨La madre y los hermanos de Berta Cáceres, seguimos en pie, exigiendo justicia¨.

Tegucigalpa, M.D.C, 30 de octubre de 2018.

Un comentario en “Familia de Berta Cáceres sigue exigiendo justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.