Nación.|Noticias Destacadas

Fallo de la Corte Suprema es promovido por personas procesadas por corrupción

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor ha manifestado en su cuenta de Twitter que el reciente fallo de la Corte Suprema de justicia es promovido por personas procesadas por corrupción. 

Si bien el fallo no declara inconstitucional el convenio que dio vida a la MACCIH,  si establece una única forma de aplicación con la que salvan la norma según su criterio, pero restringen su ámbito de acción, manifiesta Jiménez Mayor.

Mas adelante en su tuit número 2, el exvocero de la MACCIH recalca que el fallo obliga al Fiscal General a adecuar la norma de creación de competencias de la UFECIC, restringiendo el mandato de la Misión. y señala que la interpretación sale de un supuesto inexistente: la Ufecic no delega funciones constitucionales a la MACCIH.

En su tuit número tres,  es todavía mas claro al señalar que el fallo afecta las competencias de la MACCIH en la certificación de jueces y fiscales y que el error del fallo es que la MACCIH no reemplaza ni sustituye al Fiscal General.

Jiménez Mayor señala que,  la sentencia obvia la Convención de Viena y que este fallo no solo interpreta una ley sino un tratado y que se incumple el convenio de la Misión porque se hace de manera unilateral y no de manera conjunta como establece el convenio que dio vida a la MACCIH. 

El quinto tuit apunta que,  de acuerdo a este fallo la MACCIH no puede referirse a casos o hechos concretos de corrupción y que no puede criticar resoluciones judiciales y se hace la pregunta ¿Por qué?

Nota relacionada Conozca el texto del fallo de la CSJ sobre la constitucionalidad de la MACCIH

En su sexto tuit,  el exvocero hace un llamado a la OEA para que defienda su posición jurídica,  y que Luis Almagro debe defender el mecanismo que firmaron para crear la misión, y esto debe hacerlo antes de firmarlo como Secretario General del organismo regional. 

 

5 comentarios en “Fallo de la Corte Suprema es promovido por personas procesadas por corrupción

  1. SI NO SE MARTIRIZAN ALGUNOS CORRUPTOS EN ESA TREMENDA CORTE Y EN EL TEATRO DE LO ABSURDO QUE ES EL CONGRESO EL MAIZ SEGUIRA A PESO POR ESTAS HIBUERAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.