Nación.|Noticias Destacadas|Uncategorized

Extienden por 24 horas más la alerta roja en Francisco Morazán, Valle y Choluteca

alerta roja

Compartir

alerta roja

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por 24 horas más ha sido extendida la alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle y la alerta verde se ha reducido únicamente a los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió extender la alerta, decretada desde el sábado anterior en virtud de las constantes lluvias que hasta el momento han dejado al menos seis víctimas mortales, pérdidas materiales y decenas de familias evacuadas ante inundaciones y deslizamientos de tierra.

La nueva alerta entró en vigencia a partir de las 9:00 de la mañana de hoy y modificó la alerta verde decretada el sábado para 15 departamentos, dejándola vigente solo en cinco departamentos.

alerta roja

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, los pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el sur, centro y suroccidente continuarán, al igual que los suelos saturados y los altos niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca.

Ante la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) pide a la ciudadanía mantener el monitoreo en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Según los pronósticos de Copeco en el océano Pacífico se esperan olas máximas de 4 a 6 pies, razón por la cual la institución gubernamental insta a las capitanías de puerto a restringir la salida de embarcaciones de bajo calado y a los pescadores del Golfo de Fonseca a no faenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.