Nación.

Experto de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales anuncia visita a Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, visitará Honduras del 23 al 27 de mayo para evaluar el nivel de protección del derecho a la vida en el país, donde la tasa de homicidio se encuentra a menudo entre las más elevadas del mundo, y es más de 10 veces mayor que el promedio mundial.

christopher heyns

“Un aspecto esencial de mi visita se centrará en la situación actual de la violencia en Honduras, incluidas las denuncias de homicidios, atentados y actos de intimidación contra defensores de derechos humanos, periodistas y profesionales del derecho”, señaló el Sr. Heyns.

El experto examinará el marco jurídico y las medidas adoptadas para prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas, así como para garantizar la justicia y la rendición de cuentas para tales violaciones. Asimismo, estudiará las normas y prácticas existentes en relación con el uso de la fuerza y ​​evaluará su nivel de conformidad con el derecho internacional.

“Espero ayudar al Gobierno y a la sociedad hondureña a hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean en relación con estos problemas y a buscar soluciones que respeten el estado de derecho, promuevan la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y permitan realizar el derecho a la reparación de las víctimas”, recalcó.

Durante su visita de siete días, que se lleva a cabo a invitación del Gobierno, el Relator Especial se reunirá con funcionarios de alto rango, y con representantes de diversas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, y de la sociedad civil en Honduras. El Sr. Heyns visitará Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El experto ofrecerá una conferencia de prensa el 27 de mayo a las 11:00 am, en Casa de las Naciones Unidas Colonia Palmira, Av. República de Panamá, Tegucigalpa,  para compartir sus hallazgos preliminares con los medios de comunicación. El acceso a la rueda de prensa está estrictamente reservado para los periodistas.

El Relator Especial presentará su informe final sobre la visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns (Sudáfrica), es director del Instituto para el Derecho Internacional y Comparativo en África y Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Pretoria, donde también ha dirigido el Centro para los Derechos Humanos y se ha involucrado en amplias iniciativas sobre derechos humanos en África. Ha asesorado numerosas entidades internacionales, regionales y nacionales en temas de derechos humanos.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.