Dinero.|Noticias Destacadas

Exigen que presupuesto 2021 se discuta en tres debates y sea televisado

Falta de estrategia de reactivación económica

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Una alianza de organizaciones de la sociedad civil demandó al Congreso Nacional que el dictamen del proyecto de Presupuesto General de la República del 2021 se discuta en sesión presencial, con tres debates y transmitido en tiempo real por las redes sociales para garantizar que cumpla todo el proceso de sanción legislativa.

En un comunicado de la Coalición Anticorrupción, reconoce el contexto crítico por la pandemia de Covid-19 y por los efectos de los fenómenos del clima Eta e Iota, como preámbulo de un año electoral.

Reclaman que en esta etapa de reformulación de Presupuesto General de la República este no se haga con la diligencia, amplia participación y transparencia que demanda el difícil momento histórico que vive el país.

Asimismo, que a la fecha no exista un dictamen para que sea enriquecido con los aportes y observaciones de distintos componentes de la sociedad. “Sin el dictamen, es imposible que los y las diputadas, organizaciones de sociedad civil y ciudadanía, puedan realizar sus aportes y observaciones”.

Previendo recientes acontecimientos políticos en la vecina república de Guatemala, donde la población repudió el endeudamiento externo y un presupuesto sobredimensionado, la Coalición Anticorrupción demanda que la Comisión de Presupuesto emita el dictamen lo comparta para el análisis detallado y las recomendaciones antes de su aprobación por el pleno de Congreso Nacional.

“Por lo tanto y bajo el año atípico que vivimos, el Congreso Nacional debe mantenerse en sesión permanente hasta final del año para asegurar un proceso de aprobación transparente y a la altura del momento histórico”, señala la organización en un comunicado.

“No queremos que el Congreso Nacional, liderado por Mauricio Oliva, imite al Congreso guatemalteco, que pretendió hacerle una emboscada al pueblo aprobando un presupuesto a matacaballos, maniobra que generó la indignación de la ciudadanía y desencadenó una crisis nacional”.

Por lo que el Presupuesto General de la República debe ser aprobado antes del 31 de diciembre, como lo establece la Constitución.

Asimismo, bajo el año atípico que vivimos el Congreso Nacional debe mantenerse en sesión permanente hasta final del período para asegurar un proceso de aprobación transparente y a la altura del momento histórico.

La Coalición Contra la Corrupción agrupa a 20 organizaciones y redes de organizaciones de sociedad civil que combaten la corrupción e impunidad en Honduras, entre estas se encuentran el Frente Parlamentario contra la Corrupción; CESPAD; CIPRODEH; COIPRODEN; Colegio Médico de Honduras y la Asociación de Jueces por la Democracia,

Además de la ASJ; OPADISH; Centro Desarrollo Humano; Unidos Haremos Historia; Organización Ayudamos a Honduras; Asociación de Medios Comunitarios de Honduras; Pro-Honduras Network; CNA; Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas; SETELEC; Save The Children; Red Lésbica Catrachas y Sien Comunicaciones.

Un comentario en “Exigen que presupuesto 2021 se discuta en tres debates y sea televisado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.