Exigen alto al intervencionismo de EE UU en favor de capital transnacional en Honduras

Durante el mitin frente a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el movimiento popular y social hondureño se solidarizó con el pueblo palestino y condenaron el genocidio en su contra por parte del gobierno sionista de Israel en alianza con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Tegucigalpa. – El bloque popular campesino indígena en su peregrinaje por la capital –el lunes 20 de noviembre– exigió el cese al intervencionismo de la Embajada de Estados Unidos en Honduras. A la vez que denunciaron y condenaron el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

El peregrinaje de al menos 10 kilómetros por la ciudad incluyó una visita a la Embajada de Estados Unidos en Honduras. En esta estación denunciaron y exigieron el cese de la injerencia de esta entidad diplomática y su gobierno con el objetivo de imponer los intereses de empresas transnacionales de capital estadounidense en detrimento del campesinado y los pueblos indígenas.

Lo anterior fue planteado por el coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Víctor Fernández, quien hizo hincapié en “el rol intervencionista que tiene el gobierno y la embajada de Estados Unidos sobre los aparatos de seguridad y de justicia” en Honduras.

A los cuales conduce para que judicial y policialmente, así como el Ministerio Público, persigan a las comunidades, a los colectivos, a las asociaciones que, son víctimas de las acciones de estas empresas transnacionales, planteó.

Conoce más sobre la movilización: Campesinos interponen recurso de inconstitucionalidad contra instrumentos que fomentan el latifundio

UNA JUSTICIA A LA MEDIDA DEL CAPITAL TRASNACIONAL

“Particularmente denunciamos la intervención que hay sobre el Poder Judicial de la Embajada para asegurar que las instituciones, las instituciones del sector justicia operen en favor de estos actores. Y así tenemos un montón de gente criminalizada, sometida a procesos penales injustos, desalojos, amenazas de desalojo, destrucción de cultivos, muertes, como parte de ese aparataje intervencionista en el país”, expresó el defensor.

Fernández enumeró algunas de las empresas que han perjudicado al campesinado y población indígena de Honduras: Standard Fruit Company que opera actualmente bajo el nombre de Agrícola Santa Inés (Asisa), Corporación Dinant y la Azucarera del Norte (Azunosa), todas con operaciones en el fertil valle de El Aguán en donde han sido asesinados al menos once personas ligadas a la defensa de la tierra, territorio y ambiente en 2023.

Fernández también apuntó a los daños causados al pueblo Maya Chortí en Azacualpa, en La Unión, Copán, por parte de la trasnacional minera Aura Minerals, la cual opera en el país bajo el nombre de Minerales de Occidente (Minosa). Esta destruyó un cementerio histórico indígena pese a fallos judiciales que ordenaban su resguardo por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán.

Siempre en el área de la minería y las relaciones desiguales con las poblaciones indígenas, el abogado y coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad señaló a la empresa Lachansa, cuyos socios son estadounidenses y colombianos, quienes se instalaron en el territorio ancestral del pueblo Tolupán.

Lea también: Presentan requerimiento contra empresario minero por explotación ilegal en territorio tolupán

ORGANIZACIONES POPULARES SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO PALESTINO

Durante el mitín frente a la embajada estadounidense, la convergencia de organizaciones populares presentes se solidarizó con el pueblo palestino. A la vez que condenaron y denunciaron “el genocidio que lleva a cabo el gobierno de Israel en alianza con otros gobiernos como el de Estados Unidos, [y] el de Canadá”, especificó Fernández.

Estos gobiernos “perpetúan un verdadero genocidio contra el pueblo palestino que ya lleva 75 años, pero que hoy vive uno de sus peores episodios de horror”, sostuvo el profesional del derecho.

También se manifestaron en contra de la injerencia que ejerce el gobierno y sectores económicos que dirigen la política internacional de los Estados Unidos, sobre la paz de todos los pueblos del mundo.

Noticia relacionada: Nuevo episodio de crispación diplomática entre EE UU y Honduras

“Acudimos a denunciar ese genocidio que está llenando de vergüenza y de dolor, no sólo al pueblo palestino ni a Gaza, al mundo entero. Es una aberración que en estos tiempos de supuesto avance civilizatorio tengamos un gobierno, un país, un Estado como el Estado israelí bombardeando impunemente a una población civil, a hospitales, y produciendo hasta el 18 de noviembre, más de 16 mil muertos en una escalada que empezó el 7 de octubre del 2023”, declaró Víctor Fernández.

Al tiempo que añadió que esta es una postura compartida por el movimiento popular y social hondureño, entre estos el bloque popular campesino indígena, quienes levantan la bandera de la dignidad y de la solidaridad

Fernández concluyó que el mitin frente a la Embajada de Estados Unidos es una muestra que “no van a tener el silencio de ningún país, de ningún pueblo, y por supuesto no tienen el silencio de nosotros, como pueblo hondureño, que nos solidarizamos y que apelamos y pedimos el cese a los bombardeos, el cese a la ocupación israelí en territorio palestino, y que impere la justicia y el derecho del pueblo palestino”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte