Exigen al Estado de Honduras reforzar protección de las mujeres

Por: redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. La Plataforma de Mujeres de Honduras expresó su inconformidad por el informe oficial presentado en Ginebra, Suiza por la delegación gubernamental, al considerar que fue falso, ya que planteó supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de este sector de la población.

Mediante un pronunciamiento, las líderes feministas recodaron que, durante la segunda evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), que se llevó a cabo el 8 de mayo pasado en Ginebra, Suiza, Honduras recibió 152 recomendaciones, incrementando 23, con respecto a la del primer período cuando fueron emitidas 129.

De las 152 recomendaciones, once se refieren exclusivamente a respetar los derechos humanos de las mujeres, insisten en el pronunciamiento, al señalar algunos retrocesos implementados por el actual gobierno en temas relacionados a la equidad de género.

En ese sentido lamentan la creación de la Policía Militar del Orden Público, la degradación del Instituto Nacional de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos en direcciones, la militarización del Bajo Aguán.

“El gobierno no fue transparente al presentar una serie de leyes y políticas como avances, porque a las mismas no se les ha asignado el presupuesto, ni se cuenta con la institucionalidad necesaria para su implementación”, apunta la misiva.

Las mujeres también, señalan que aunque se tipificó el femicidio, estos crímenes continúan. En ese sentido el gobierno presentó 203 sentencias de homicidios, asesinatos y parricidios contra mujeres, pero no dijo que en ese período ocurrieron 2,670 femicidios, lo que implica que únicamente el siete por ciento de los crímenes obtuvieron asistencia.

Otro de los retrocesos señalados, es la baja intensidad con que se implementan las políticas que tienen que ver con las mujeres, el debilitamiento y desaparecimiento de las unidades de género de las diferentes secretarías de Estado y la marginalidad en que funcionan actualmente las oficinas municipales de la mujer, apuntó la codirectora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez.

Además del aumento en el número de las recomendaciones, la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) pasó de cuatro a 19 países, lo que significa que Honduras hace caso omiso a las recomendaciones.

Martínez también, cuestionó la amplia delegación de Honduras en Ginebra, sobre todo la presencia de los tres poderes del Estado, con lo que según ella, se evidenció que no hay separación o independencia de poderes.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.