piden se respete medidas cautelares otorgadas por la CIDH

Exigen a Corte Suprema confirmar sentencias emitidas contra asesinos de Berta Cáceres

Los recursos de casación presentados por las defensas de los imputados por la autoría material directa y la autoría material intermedia en el asesinato de la lideresa lenca siguen pendientes de resolución

Tegucigalpa, Honduras. – Fueron declarados culpables del crimen contra la ambientalista y lideresa indígena lenca, Berta Cáceres, asesinada la noche del 2 de marzo de 2016, pero sus sentencias siguen sin ser confirmadas por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) alertó el viernes 8 de septiembre que la CSJ continua sin confirmar las sentencias emitidas contra siete de los autores materiales en 2019 y el coautor David Castillo, en 2022, luego que sus abogados presentaron recursos de casación en su favor.

El Copinh, a través de un comunicado, afirmó que, si bien hay avances significativos, estos están en riesgo debido a que “la justicia aún no ha afirmado definitivamente las sentencias para los responsables del asesinato de Berta Cáceres”.

La organización amplió que el recurso de casación es una herramienta legal que permite impugnar una sentencia ante un tribunal de mayor jerarquía. Su uso tiene el objetivo de revisar si se cometieron errores de derecho en el proceso judicial.

Las casaciones que siguen sin resolver son las de Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Óscar Aroldo Torres Velásquez y Edilson Atilio Duarte Meza, autores materiales, –condenados entre 30 a 50 años de prisión en diciembre de 2019. Así como el coautor del crimen, David Castillocondenado a 22 años y seis meses en junio de 2022.

EXIGEN JUSTICIA PLENA EN CAUSA BERTA CÁCERES

“Es imprescindible que se confirme la sentencia y se brinde justicia a la familia de Berta Cáceres, al Copinh y a todas las víctimas involucradas en este caso. La sociedad hondureña espera con urgencia la confirmación de las sentencias como un paso crucial hacia la justicia plena”, lee la publicación de la organización.

Noticia relacionada: Poder Judicial de Honduras sigue en deuda por crimen de Berta Cáceres

En marzo de este año, con motivo del séptimo aniversario del asesinato, el abogado de la causa Berta Cáceres, Víctor Fernández, manifestó a Criterio.hn que sigue pendiente saldar la deuda de “obtener certeza positiva final” en cuanto a las resoluciones contra los autores materiales directos e intermedios. Así como la responsabilidad de la autoría intelectual que tiene identidad de nombres y empresa.

“Estamos cumpliendo siete años del asesinato de Bertita y ninguna de las causas tiene una resolución firme, ni siquiera las que tienen unos resultados preliminarmente favorables, ninguno de los casos. El caso de la autoría material directa y la autoría material intermedia, que es la que le corresponde a David Castillo, ambos casos están pendientes de que se resuelvan los recursos de casación que presentaron las defensas de los imputados”, dijo Fernández en marzo de 2023.

La impunidad no termina

Berta Cáceres fue asesinada en 2016 en La Esperanza, Intibucá, con el objetivo de acallar las voces del pueblo lenca que se opuso a la instalación del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), propiedad de la familia Atala Zablah. No obstante, la resistencia en defensa del río Gualcarque se intensificó.

El Copinh remarcó que “el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso ha alcanzado un punto crítico, y la demora en resolver el caso está teniendo un impacto significativo en las víctimas y en la búsqueda de Justicia”. Al tiempo que la tardanza en la resolución del caso pone en duda la capacidad del sistema de justicia honduras para garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales.

Como parte del llamado al Estado hondureño y sus diferentes poderes, entre ellos el Poder Judicial, presidido por la magistrada Rebeca Ráquel, el Copinh lanzó una petición en la plataforma Change exigiendo se avance en el proceso de búsqueda de justicia hacia Berta Cáceres, deduciendo responsabilidades a los autores intelectuales –aún en libertad—y se confirmen las sentencias de los autores materiales y autores materiales intermedios.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte