JOH como popularmente se le conoce al exgobernante de Honduras podría ser condenado en los Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico, uso y tráfico de armas
Foto portada: Momento cuando el expresidente abandonaba la Corte Suprema la noche del miércoles
Tegucigalpa.- En entrevista exclusiva a Criterio.hn, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, afirmó que el expresidente de Honduras pedido en extradición por Estados Unidos superó a poderosos narcotraficantes de América Latina por lo que no descarta que sus aliados de gobierno sean extraditados.
Un juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia concedió la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el exmandatario de Honduras al acusarlo de traficar alrededor de 500 mil kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.
Hernández se encamina a ser enjuiciado en los Estados Unidos y purgar una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión al igual que su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández por delitos de narcotráfico.
Noticia relacionada ¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición
El exagente de la DEA, afirmó que JOH se convirtió en un poderoso narcotraficante que superó al fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar y al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”.
“Pablo Escobar y Chapo Guzmán manejaban bastantes cantidades de droga, pero no hay más poder que ser presidente de una república. Para mí es muy triste que Juan Orlando, siendo presidente, pudo hacer muchas cosas para el pueblo hondureño y por su arrogancia la única cosa que hizo fue convertir a Honduras en un narco Estado y sobornó y manipuló las instituciones, políticos y empresarios de Honduras”, aseveró.
Para Vijil, la extradición de Hernández “es el punto del iceberg” y tendrá un efecto dominó contra sus aliados ya que considera que los fiscales estadounidenses irán tras la caza de los aliados que conforman la estructura criminal que dirige Hernández.
“Esto es un efecto dominó, los fiscales federales en Nueva York están mirando otra evidencia y como se ha dicho en el pasado va a ser una limpieza de individuos vinculados con Juan Orlando Hernández que estaban traficando droga, lavando dinero, extorsionando, tomando sobornos, esto fue narcotráfico patrocinado por el propio Estado”, manifestó.
La defensa de Hernández de supuestamente haber sido un aliado en el combate a la narcoactividad no tendrá efecto alguno pues Vijil asegura que confiscó drogas pero contra los cárteles rivales no con narcotraficantes vinculados con él.
Resaltó también que durante la lectura del fallo de extradición, Hernández envió un mensaje vestido de gala, sin reflejar remordimiento y sentado en una oficina lujosa de la Corte Suprema de Justicia lo que desnuda el control sobre magistrados del Poder Judicial.
“Se me hace algo raro que dio una entrevista desde el edificio de la Corte Suprema, en su traje y hablándole al pueblo. Nunca he visto que un detenido esté dando una entrevista nacionalmente, mucha gente lo está protegiendo y él se está quejando de la extradición y él es quien firmó el tratado… Trata de engañar al pueblo hondureño, pero la gente es suficiente educada para entender que lo que está diciendo son puras mentiras”, agregó.
Aseguró que, durante sus 31 años como agente de la DEA, “jamás había visto algo así” de ver el poder y control de Hernández dirigiéndose a una nación como si todavía fuera presidente y no un detenido cualquiera.
Noticia relacionada Medios, empresarios, religiosos y ONG son columnas que sostuvieron estructura de JOH: Joaquín Mejía
LA POSIBILIDAD QUE EN EXTRADICIONES PENDIENTES FIGURAREN ALIADOS DE JOH
De igual manera, el director de la Fundación Internacional de Seattle, Eric J. Olson, habló en exclusiva para Criterio.hn y manifestó que existe la posibilidad que en las 32 órdenes de extradición pendientes de ejecutar por parte del Poder Judicial figuren involucrados en la administración de Hernández.
“Estos son probabilidades, es posible pero no necesariamente se sea así”, refirió.
Según Olson habría que esperar si las autoridades hondureñas comienzan a realizar acciones jurídicas contra los involucrados en corrupción y narcotráfico debido a la necesidad que tomen cartas en el asunto para evitar mayor desconfianza en el sistema de justicia de la nación.
“En ese proceso (enjuiciamiento contra JOH) puede haber evidencia de otras infracciones u otras acciones criminales de otros actores y ellos (autoridades hondureñas) tendrían que tomar en cuenta si los persiguen penalmente o no”, indicó.
A criterio de Olson, el nuevo gobierno debe asegurar que las próximas personas que sean nombrados como fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean gente técnicamente sólida, que operen independientemente de los políticos, de lo contrario, se crearía mayor desconfianza y se caería todo el sistema de justicia.
Cabe señalar que los apoderados legales de JOH presentarán un recurso de apelación por lo que serán los 15 magistrados del pleno del Poder Judicial quienes decidirán finalmente si aprueban o rechazan la solicitud de extradición.
Noticia destacada Tribunal declara culpable a exprimera dama Rosa Elena Bonilla y dicta su regreso a prisión
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas