Eurodiputado tilda de dictador a Daniel Ortega

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

El grupo de eurodiputados liberales europeos de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (abreviado como ALDE) condenó el comportamiento antidemocrático del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras la expulsión de 28 diputados de la oposición de la Asamblea Nacional, unos hechos que se producen justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El eurodiputado Hans van Baalen (Países Bajos), coordinador del grupo ALDE en la comisión de Asuntos Exteriores, dijo que Nicaragua “nada ha mejorado en los últimos años”. “Si Ortega ya era un dictador, ahora lo es mucho más. A los nicaragüenses y a sus socios internacionales les conviene que Nicaragua sea una democracia normal”, manifestó.

Baalen visitó el país en 2009 por invitación de la oposición que era liderada Eduardo Montealegre, quien también fue destituido de su cargo de diputado y despojado del partido que representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011.

El grupo ALDE solicitó una resolución de urgencia sobre la situación en Nicaragua, una petición que fue rechazada por los grupos de izquierda de la Eurocámara.

La diputada de ALDE Beatriz Becerra (independiente, España), vicepresidenta de la comisión de derechos humanos, pone en cuestión los dobles estándares de la izquierda a la hora de defender la democracia y el Estado de derecho.

“Es deplorable que los partidos de la izquierda europea se nieguen a condenar las violaciones de derechos humanos y los abusos cuando estos se producen en Nicaragua o Venezuela, pero que sean los primeros a la hora de hacerlo cuando estas violaciones tienen lugar en México o Colombia. Hay que ser coherente con nuestro mandato para defender los derechos humanos en Europa y en el extranjero”, dijo Becerra.

E 8 de junio, la Sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia privó a Montealegre de su título de presidente del PLI, transfiriendo el poder a Pedro Reyes Vallejos. Montealegre acusó al presidente Ortega de cometer un “golpe “contra la oposición y llamo a sus seguidores a tomar las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.