Estudiantes de la UNAG entregarán instalaciones hasta tener respuestas concretas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura con sede en la ciudad de Catacamas, Olancho, condicionan la entrega de las instalaciones hasta que hayan respuestas concretas a sus peticiones.

alumnos-una2

Aclara que con lo actuado hasta ahora,  no se ha resuelto la problemática, a lo sumo, se ha encaminado una vía para buscar posibles soluciones. Es preciso subrayar que esas soluciones dependen de la sostenibilidad de su lucha, es decir, de la presión y organización constante que ejerza los estudiantes.

Comunicado de los estudiantes:

Ayer lunes 12 de diciembre se juramentó como representante suplente ante el Consejo de Educación Superior CES, Carlos Manuel Ulloa, con eso se resuelve el tema de la validez de la documentación que emita la UNA. También, dicho organismo ha nombrado una junta interventora, que viene a atender los problemas de tipo académico según lo expresado por Julieta Castellanos, presidenta del CES. 

Queremos aclarar que con eso no se ha resuelto nuestra problemática, a lo sumo, se ha encaminado una vía para buscar posibles soluciones. Es preciso subrayar que esas soluciones dependen de la sostenibilidad de nuestra lucha, es decir, de la presión y organización constante de los estudiantes, por eso, no podemos quitar las banderas mientras no tengamos respuestas concretas por lo menos a las cuestiones siguientes: no queda claro qué pasará con la graduación de los compañeros de cuarto año; las medidas tomadas por las autoridades durante la huelga y tampoco queda claro cómo se aborda la salida de Marlon Oniel Escoto y los otros temas. La llegada de la junta interventora no es motivo para bajar los brazos. A nuestra dirigencia le recordamos que, no hemos sostenido esta huelga para confiarle nuestra suerte a una junta cuya estrategia no conocemos, por lo tanto, es preciso que antes de suspender la toma, sepamos a qué atenernos.

Dicho de otra manera, las graduaciones de los compañeros de cuarto año, la garantía que no habrá represalias de ningún tipo contra nosotros los huelguistas, la salida de Escoto y un nueva elección de autoridades, no son negociables, por lo que, llamamos a todos los compañeros en lucha a discutir en la asamblea y definir una posición respecto a estos temas, pues, así como la junta interventora puede ser un medio para lograr reformas importantes si mantenemos nuestra lucha, el triunfalismo y la desmovilización puede llevarnos a un reacomodo reaccionario donde nuestro sacrificio quede en nada, como ya ha sucedido antes. 

campana-criterio

La suspensión de la Huelga sin resolver nada en concreto sería un grave error, sobre todo, porque no sabemos lo que traman los políticos que comandan las instituciones del Estado, por ejemplo: los estudiantes no sabemos lo que hace la ATIC con la evidencia que podría incriminar a Marlon Escoto, y el CES sostiene que sus funciones son limitadas por temor a lo que decida el gobierno y el Congreso Nacional. De manera que, no debemos apresurarnos, ni confiar más que en nuestra lucha. 

Consideramos que, para no dejar cabos sueltos, lo mejor es que la junta interventora se instale, que presenten su plan para abordar estos temas, que los estudiantes dejemos claras nuestras demandas, que resolvamos los temas urgentes y en asamblea representativa decidamos que hacer con la toma. Reiteramos que nuestra lucha no se termina aquí, todo lo contrario, debemos mantenernos movilizados, vigilantes y organizados, hasta que nuestro objetivo de transformar esta institución sean una realidad, y así, nuestro grito de lucha resuene ante cualquier maniobra o traición y todos estemos listos para ejecutar la acción que corresponda. 

Finalmente, hacemos un llamado a los compañeros y compañeras que compartan este planteamiento, para realizar un análisis más profundo de todo este proceso y prepararnos para la continuidad del mismo de forma organizada y coherente. Hasta aquí firmamos nuestros aportes como “Estudiantes en Huelga” de ahora en adelante optamos por denominarnos Avanzada UNAG.

Catacamas, Olancho, 12 de diciembre de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.