Este viernes las antorchas iluminarán la Corte Suprema de Justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Este es el clamor del pueblo en las calles de toda Honduras exigiendo la instalación de una CICIH.
Este viernes los indignados le tocaran las barbas al poder Judicial.

La acostumbrada movilización de las antorchas, para exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) se dirigirá este viernes desde la primera entrada de la colonia Kennedy hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En virtud que actualmente se lleva a cabo el proceso para la escogencia de los magistrados de la CSJ, los indignados desfilarán estratégicamente hasta este poder del Estado para exigir una integración ajena  control político.

Cabe resaltar que este viernes solo habrá una movilización, ya que las dos organizaciones que han venido haciendo las convocatorias han acordado unificarse para demostrar más fuerza en las calles.

El pasado lunes hubo un encuentro entre los dirigentes de la Oposición Indignada y de la Plataforma de Indignados y se determinó que de ahora en adelante solo habrá una movilización de las antorchas para evitar, según ellos,  comentarios de divisionismo y para mostrar que hay unidad y que la lucha persigue el mismo propósito que es la instalación de la CICIH.

Además de la instalación de la comisión internacional, «los indignados» exigen la aplicación del juicio político en contra del fiscal general del Estado y del fiscal general adjunto, Oscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, respectivamente.

Asimismo, piden que se abra un proceso de investigación contra el presidente, Juan Hernández y otros funcionarios del Estado, por suponerlos responsables del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las movilizaciones de las antorchas iniciaron desde mayo, luego que el presidente Hernández admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, se benefició con recursos provenientes de las empresas que defalcaron al IHSS.

Según datos oficiales,  el desfalco del IHSS anda en unos 350 millones de dólares.
Sumado a las pérdidas económicas, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), documentó la muerte de 2,888 personas a falta de medicamentos y atención médica, entre el 2010 y 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.