Este jueves se aprobará totalidad de nueva Ley Electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- De acuerdo con la Junta Directiva del Congreso Nacional, este jueves se estaría aprobando en su totalidad la nueva Ley Electoral, la cual consta de más de 300 artículos y ha estado en proceso de debate por más de tres meses.

El diputado nacionalista y secretario de la Junta Directiva, Tomás Zambrano, dio a conocer que desde el fin de semana se han realizado varias reuniones con todas las fuerzas políticas en torno a la construcción de acuerdos para completar la aprobación de la nueva normativa.

nueva Ley Electoral en Honduras

Según Zambrano las reuniones van por buen camino y hasta el momento ya hay acuerdos significativos, los que indican que esta semana habría condiciones para aprobar los artículos restantes.

“Hemos sostenido reuniones desde el fin de semana con diferentes bancadas, logrando acuerdos para aprobar la totalidad de la nueva Ley Electoral, faltan algunos detalles pero ya se ha definido que la integración de la junta receptora de votos serán 5, los tres partidos mayoritarios en todas las mesas y los otros 2 minoritarios de forma rotatoria”, comentó Zambrano.

Uno de los puntos que ha obstaculizado el avance de la aprobación de la nueva Ley, ha sido el de la Junta Receptora de Votos, pues varios partidos sostenían que en la misma debía existir representación de todos los partidos en contienda, es decir más de 10.

“Por definir está si los tres mayoritarios ocupan los cargos de presidente, secretario y escrutador en todas las mesas”, dijo sobre el asunto Zambrano.

De acuerdo a lo expresado por Zambrano este asunto ya fue superado y habría un consenso preliminar, por otra parte enfatizó en que las reuniones se mantendrán para los próximos días y que otro tema a tratar será el papel que jugarán los comisionados suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Por otra parte estamos afinando las atribuciones y funciones de los magistrados suplentes del CNE”, recalcó el diputado.

El diputado del PINU, Andrés Benedith, dijo a medios de comunicación que es lamentable que los acuerdos se construyan en reuniones privadas y no públicas, esto evidencia que en el Congreso se impone lo que digan las fuerzas mayoritarias.

Con respecto al debate sobre la nueva Ley, sugirió que las reuniones deberían ser presenciales y no virtuales, porque a través de una plataforma digital hay pocas formas para que ellos puedan solicitar la palabra y participar en los debates.

Por el momento las reuniones para afinar los acuerdos continuarán y si no pasa nada extraordinario, el próximo jueves los diputados aprobarían la normativa en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.