Estados Unidos elogia el informe de la CICIG

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Senado usa
Washington.-Los Estados Unidos elogian el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”, presentado ayer por la CICIG. Como hemos dicho antes, Guatemala padece de instituciones débiles en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y en la auditoría de las mismas.

Este informe ilustra lo que ocurre cuando se le da a las instituciones débiles la tarea de controlar a los actores corruptos. El informe deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca.

Los guatemaltecos merecen algo mejor. Han sufrido bajo estas condiciones por demasiado tiempo. Como el Comisionado indica en sus conclusiones y recomendaciones, los guatemaltecos deben decidir qué hacer al respecto: seguir como hasta ahora o cambiar la dinámica”.

Volvemos a hacer un llamado al Congreso para trabajar inmediatamente en todas las reformas al Estado que se han discutido con la sociedad civil en los últimos meses para los aspectos electorales, judiciales, del servicio civil, y de compras y contrataciones.

Es necesario que demuestre que no tolerará un sistema de financiamiento corrupto. Nadie dijo que el cambio sería fácil, ni que se daría de la noche a la mañana.

Los intereses que crearon este sistema corrupto trabajarán fuertemente para defenderlo. Pero eso no vencerá la determinación de los guatemaltecos que han llenado la Plaza de la Constitución semana tras semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.