Global.|Noticias Destacadas

Estados Unidos da visto bueno a JOH para que se reelija

Compartir

 Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

 Tegucigalpa.- La Embajada de los Estados Unidos en Honduras ha prácticamente afirmado estar acompañando al presidente Juan Hernández,  en su camino a la reelección.

lanzamiento-joh

En horas tempranas el portavoz adjunto del Departamento de estado, Mark Toner en su conferencia diaria de este día afirmó lo siguiente:

“En general, las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían modificarse para el beneficio inmediato de quien está en el poder”.

 Este mensaje causó alegría entre los hondureños que en casi un 80% están en contra de la reelección presidencial porque está planteada de manera ilegal e impositiva por parta del actual mandatario.

Horas más tarde la Embajada de los estados Unidos en Honduras desmintió lo afirmado por Toner y emitió una declaración oficial sobre el tema de la reelección en Honduras donde prácticamente apoya la reelección del actual presidente y solo pide que se reglamente la misma.

Esto está en el párrafo dos que dice: “El gobierno de los Estados Unidos NO SE OPONE a que el Presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras.

Y el último párrafo acuerpa la reglamentación de la reelección al expresar: “Instituciones democráticas fuertes producen democracias exitosas, y poner límites al mandato presidencial, que entendemos el Presidente Hernández ha pedido, refuerza este principio”.

A continuación el texto íntegro emitido por la sede diplomática:

Declaración oficial sobre comentarios del departamento de estado sobre tema de reelección presidencial en Honduras

Está claro que las declaraciones hechas por el Portavoz sobre el proceso electoral en Honduras han sido malinterpretadas. Los medios de comunicación y otros están interpretando las declaraciones del Portavoz como oponiéndose a la candidatura del Presidente Hernández a la reelección en Honduras.

El gobierno de los Estados Unidos no se opone a que el Presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras.

Esto corresponde al pueblo Hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos.

Instituciones democráticas fuertes producen democracias exitosas, y poner límites al mandato presidencial, que entendemos el Presidente Hernández ha pedido, refuerza este principio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.