Nación.

Estados Unidos calienta proceso de selección de la junta nominadora

La mesa principal integrada por los miembros de la Junta Interventora destaca ante la poca presnecia de público.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Desde el inició la selección de candidatos a ocupar 15 magistraturas de la corte suprema de justicia, lleva consigo la crítica de sectores sociales y gremiales al que hoy se agrega el gobierno de estados unidos cuya embajada en este país entregó un listado de aspirantes cuestionados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Embajada Americana presentó al menos 24 expedientes de aspirantes vinculados a actos reñidos con la ley
La Embajada Americana presentó al menos 24 expedientes de aspirantes vinculados a actos reñidos con la ley

Al momento de juramentar a delegados de siete entes sociales que integran la junta nominadora, el presidente del congreso nacional, Mauricio oliva, dijo que ese poder del estado figura en dos momentos del proceso, cuando notifica a las organizaciones la obligación de nombrar a sus representantes y cuando recibe la nómina de los 45 aspirantes propuestos

Sectores gremiales y entes de derechos humanos cuestionan la injerencia de intereses de políticos y posibles estructuras criminales en la justicia que continúan afectando la independencia del poder judicial.

De igual forma debaten la transparencia de las evaluaciones, aunque la junta nominadora reconoce el principio amplio de publicidad, en la práctica carece de un lugar fijo y cómodo para sus sesiones, en donde la sociedad en general y medios de comunicación nacionales e internacionales, ejerzan su derecho de supervisar y observar las audiencias.

Pese al esfuerzo de la junta nominadora por hacer de este un proceso minucioso y abierto, a lo largo del mismo diversos sectores han criticado el mecanismo de selección y ponen en duda la transparencia y equidad del mismo

Con ese panorama el miércoles anterior dieron inicio las audiencias públicas para los 97 precandidatos que franquearon el primer filtro.

Hace pocos días la legación de las barras y las estrellas impulsó el histórico e inédito proceso de extradición de un mandatario hondureño, por presuntos delitos de corrupción ligados al fútbol hondureño e internacional.

Asimismo, la junta nominadora recibió de la embajada americana una lista con nombres de entre 20 y 25 profesionales del derecho que forman parte de los 97 aspirantes, investigados por el gobierno estadounidense.

El registro fue entregado con la recomendación de excluir a los citados del proceso de selección de magistrados, indicó Santiago Ruíz, miembro de la junta nominadora por el sector empresarial.

Los nombres señalados trascendieron al conocimiento público en medios electrónicos y concitó reacciones de aprobación y cuestionamientos por la injerencia extranjera en asuntos internos del país.

Con el escenario de mala aplicación de la justicia, mora judicial y  acciones puntuales, como es el pedido de extradición del ex presidente Rafael Leonardo callejas, la decisión estadounidense no es extraña a problemas actuales del país.

Ruíz sostuvo que se quiere deslegitimar la labor de la junta y generar una repartición de magistrados del poder judicial, en referencia a exigencias de que se publiquen toda acción de la junta nominadora.

Otra arista es el recurso de amparo que 20 aspirantes del colegio de abogados de honduras interpusieron en la sala constitucional ante resoluciones de la junta, que también buscan deslegitimar el proceso, según Ruíz.

Delegados de la comisión interamericana de juristas que  acompañan la etapa de selección, concluyeron que el proceso lleva un mal camino por vicios de nulidad y falta de transparencia por parte de la junta nominadora.

Los juristas extranjeros advirtieron, entre otras observaciones, que el envío de la lista de 45 candidatos  nominados al congreso nacional tendrá lugar  el 11 de enero de 2016, lo que no permitirá que el parlamento reciba la lista con suficiente  antelación para un escrutinio a fondo de los candidatos propuestos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.