Nación.

Estado hondureño improvisará al incluir delitos cibernéticos en Código Penal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Estado de Honduras podría improvisar al incluir los delitos cibernéticos en el Código Procesal Penal.

La improvisación se podría originar porque el país no cuenta con técnicos en la materia ni con la estructura que este delito transnacional requiere.

Actualmente en el Congreso Nacional se discute una ley especial de delitos cibernéticos, pero sin el concurso de expertos en esta temática por lo que se presume que se hará un “copy page” de legislaciones de otros países, dijo a CRITERIO La experta en derecho informático, Alicia Paz.

Alicia Paz
Alicia Paz

La conocedora de las Tecnologías de la Información (TICs) reconoció que en Honduras se práctica el  ciberterrorismo.

“En Honduras existe n cantidad de casos, lo que no hay es respuesta de judicialización”, expresó Paz, quien refirió que recientemente se reunió con la sub directora de fiscales para buscar una articulación para una mesa de debate mediante la cual se aborde el tema cibernético.

En los últimos meses diversos sectores han manifestado la intención de incluir el ciberterrorismo como delito dentro del Código Procesal Penal, lo que a juicio de la profesional del derecho, es por ahora muy complejo porque el Estado de Honduras no cumple con las normas internacionales.

La profesional del derecho refirió que  para calificar los actos cibernéticos como actos de deciberterrorismo, primero se tiene que seguir un protocolo investigativo y la recolección de las cargas probatorias, lo que complica el asunto por la franja horaria mundial y la inexistencia de expertos y técnicos en esta área.

La investigación  de delitos cibernéticos y la judicialización, debe ser técnico-jurídico y para ello se requiere expertos en investigación y pericia jurídica para determinar los responsables del delito en la parte material, incidental e ignorancia, con lo que actualmente Honduras no cuenta. En virtud de dichas exigencias, es que se manda que cada país cree el Centro de Incidencias y Seguridad Informática.

Además de lo anterior se deben suscribir convenios internacionales que garanticen la ayuda mutua para determinar el delito, como el Convenio de Budapest, una de las primeras normas mundiales en esta materia.

A nivel centroamericano solamente Costa Rica ha suscrito el Convenio de Budapest.

CONVENIO DE BUDAPEST

El Convenio sobre ciberdelincuencia, también conocido como el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia o simplemente como Convenio Budapest, es el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones.1 Fue elaborado por el Consejo de Europa en Estrasburgo, con la participación activa de los estados observadores de Canadá, Japón y China.

El Convenio y su Informe Explicativo fueron aprobados por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su 109ª reunión, el 8 de noviembre de 2001. El 23 de noviembre de 2001 se abrió a la firma en Budapest, y entró en vigor el 1 de julio de 2004. A partir del 28 de octubre de 2010, 30 estados firmaron, ratificaron y se adhirieron a la Convención, mientras que otros 16 estados firmaron la Convención, pero no la ratificaron.

Lea aquí en Convenio de Budapest: https://www.coe.int/t/dghl/cooperation/economiccrime/Source/Cybercrime/TCY/ETS_185_spanish.PDF

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.