deserción escolar en Honduras causada por la pobreza

Estado de Honduras mantiene deuda histórica con la niñez y juventud en protección de derechos

La niñez y juventud atraviesa un abanico de problemáticas debido al abandono estatal, de acuerdo con estadísticas en lo que va de 2023, se registra un promedio mensual de 47 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. 13,952 niños y niñas retornados y entre 18 y 20 mil niñas y niños en situación de calle

Tegucigalpa, Honduras. – La niñez y la juventud hondureña atraviesa una situación de vulnerabilidad por la precaria –casi nula— garantía de derechos fundamentales, y además de enfrentan a situaciones de violencia criminal y una creciente migración.

Honduras se ha convertido en un país hostil para la niñez y juventud”, expresó Bertilio Amaya, coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de Casa Alianza Honduras.

La falta de garantías de derechos fundamentales de la niñez y juventud, para Bertilio Amaya, se traducen en problemas estructurales y “parece que es una situación sistemática el mantener el abandono al sector niñez y juventud”, señaló.

De interés: Niñez y juventud: El rostro de la violencia en Honduras

VIOLENCIA Y MIGRACIÓN: PRINCIPALES FLAGELOS PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD

En Honduras es urgente el abordaje de las problemáticas desde un enfoque comunitario, que permita contribuir a fortalecer el tejido social, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos una de las principales acciones es implementar políticas públicas integrales en materia de salud, trabajo, seguridad y vivienda, entre otras, que garantice una efectiva protección de los derechos de la población infantil y asi evitar que sean cooptados por el crimen organizado o que sean obligados a migrar.

Honduras de acuerdo con el Observatorio de Derechos de la Niñez, en el país centroamericano se registra un promedio mensual de 47 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años de edad.

“Lamentablemente las cifras son alarmantes, y lejos de disminuir van en incremento, lamentó Bertilio Amaya, quien además agregó que muchas de las muertes violentas carecen de procesos de investigación.

Desde 1998 hasta la fecha 14,461 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados y ejecutados extraoficial

Otro de los problemas que enfrenta esta población vulnerable, es la creciente migración, que, de acuerdo con Ricardo Coello, director de Programas de Casa Alianza tiene una diversidad de causales.

“Ante la falta de sistemas fortalecidos de salud y educación para la niñez y falta de fuentes de empleo par los padres y madres, tienen en su mente el ideal de mejorar sus vidas en el extranjero”, expresó Ricardo Coello a Criterio.hn.

De 2014 hasta 2023, según la data del Instituto Nacional de Migración, 154,392 menores de edad han sido retornados al país, principalmente de México, Estados Unidos y Guatemala, de los cuales 49,593 son niñas y 104,799 son niños.

Del 01 de enero hasta el 3 de diciembre, se registran 13,952 niños y niñas retornados, que tomaron la determinación de salir del país en busca de mejores condiciones de vida.

Otro dato que genera alarmas y evidencia las problemáticas de la niñez y juventud son las solicitudes de protección. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indica que, de enero a octubre de 2023, se han registrado 34,840 solicitudes de niñas y niños hondureños.

Además, Bertilio Amaya, indicó que otro de los flagelos que golpean a la niñez hondureña es el abandono. Se estima que, en el país centroamericano, entre 18 y 20 mil niñas y niños se encuentran en situación de calle.

Lea: ¿Podrá la SENAF garantizar los derechos fundamentales de la niñez hondureña?

LLAMADO A LAS AUTORIDADES ESTATALES

En el abanico de problemáticas que atraviesan a la niñez y adolescencia de Honduras, de acuerdo con analistas, la sociedad es corresponsable siendo el principalmente el Estado, por ser el garante de los derechos fundamentales para la sociedad.

“Lastimosamente en nuestro país los clepto-gobiernos han hecho de la corrupción su día a día y ven la posibilidad de saquear el Estado”, expresó Ricardo Coello.

Además, señaló que la corrupción limita que los recursos destinados para atender a las poblaciones más vulnerables lleguen a su destino, incrementando más la brecha desigualdad social.

En ese sentido, las organizaciones que trabajan para salvaguardar la vida e integridad de la niñez y adolescencia hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para poner el foco de atención en esta población vulnerable.

Por su parte Grecia Moreno, coordinadora del Programa Global, señaló que las acciones urgentes a abordan deben priorizarse en la prevención de violencia, prevención del reclutamiento forzado en centros escolares y el fortalecimiento del sistema de denuncias de delitos cometidos contra niñez y adolescencia.

El Programa Global, funciona con apoyo de la cooperación alemana, y de acuerdo con Grecia Moreno, se están desarrollando acciones comunitarias en Francisco Morazán, en materia de prevención de la violencia y asistencia psicológica con el cual han atendido a 3,000 niños y niñas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter