Global.

España: a la cabeza de la privatización de la enseñanza en Europa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Educacion España

     
Las cifras no dejan lugar a dudas, son de una contundencia aplastante. 

La comparación entre las subvenciones económicas que el Estado concede a la enseñanza pública y a la privada en España no resiste el menor análisis comparativo.

En el Estado español, el 18,4% de los centros docentes de enseñanzas no universitarias tienen «concertadas» todas o parte de las enseñanzas impartidas, y tienen escolarizado al 25,5% del alumnado.
¿Qué quiere decir ello?  

Primero hay que empezar explicando que en España  la enseñanza privada concertada  es aquella que mediante «conciertos económicos» recibe financiación de las administraciones públicas.

  Significa, igualmente, que el Estado inyecta una parte importante de su presupuesto educativo en las escuelas y centros de educación privados, donde generalmente se educan a los hijos provenientes de las clases acomodadas.

Según los datos proporcionados por el propio Ministerio de Educación, en el curso 2012-13 de los 46.476,4 millones de euros  del gasto público en Educación, 5.705,8 millones fueron a parar a las arcas de la enseñanza privada»concertada» .

La cuestión es que las cifras de lo que el Estado español concede a la llamada «enseñanza concertada» contrastan comparativamente con las que se concede a los centros públicos, que representan al 68,2% de los mismos y educan al 68,1% del alumnado. En cambio, en los centros privados – es decir el 13,4% del conjunto – estudia el 6,3% de los alumnos.

 Resumiendo aún más: el gasto público en la educación es de aproximadamente 46.500 millones de euros. De ellos, más de 5.700 millones se destinaron a reforzar la enseñanza privada concertada, cifra que representa más del 14% del gasto público en Educación.

Un dato que no deja de ser significativo y que merece la pena tener en cuenta. España es el segundo país de la Unión Europea con más alumnos en aulas privadas subvencionadas, después del acto catolicísima Bélgica.

 Y un dato más: las diferencias en cuanto  la existencia de la escuela privada en relación con el resto de la comunidad no es baladí.

 Está situado por encima del resto en nada más y nada menos que 22 puntos. Saque usted mismo sus conclusiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.