Escasez, especulación y mendicidad, consecuencias económicas que podría afrontar Honduras con ingreso masivo de migrantes

Tegucigalpa, Honduras. –  En lo que va de 2023 se ha reportado el número más alto de migrantes que transitan por Honduras rumbo a Estados Unidos, en comparación con años anteriores, debido a que solo en los primeros ocho meses se contabilizó el ingreso de al menos 222.000 migrantes de distintas nacionalidades.

En tanto, en 2022 se reportó 188,900 migrantes, pero la masiva afluencia no solo será este año, ya que según estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para el 2024 se espera que el ingreso aumente, incluso se coloque por encima de los 300 mil.

Ante este panorama economistas advierten que Honduras afrontará impactos de tipo sociales y económicos debido a que un mayor número de habitantes representa mayor demanda de insumos.

Lea además: Piden decretar alerta sanitaria ante ingreso masivo de migrantes al territorio hondureño » Criterio.hn

MÁS HABITANTES, MAYOR CONSUMO 

La ex presidenta del colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo a Criterio.hn que el ingreso de más personas al territorio nacional vendría a incrementar la demanda de alimentos en el país. 

Precisa que, al haber más demanda de alimentos, surgen factores como, especulación (comprar a bajo precio y venderlos a alto), porque algunos vendedores varían los precios de sus productos, aprovechándose que los migrantes desconocen el precio real.

Del mismo modo, se da pie a que continúen fenómenos como la inflación (aumento generalizado de los precios), “al haber mayor demanda de productos, ya no solo por los hondureños sino por los migrantes, lo que provoca es que el precio de los productos tiende a subir”, explica la entrevistada.

Frente a este fenómeno, que ya han denunciado los migrantes, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Consumidor (SDE), han informado que continuarán realizando inspecciones en ciudades como Danlí, El Paraíso, donde se permanecen los migrantes.

Lo anterior debido a que ya han detectado venta a excesivo precio de productos y además insumos adulterados, valiéndose que los extranjeros desconocen el funcionamiento del mercado en Honduras.

Nota relacionada: Enfermedades gastrointestinales, heridas y daños psicológicos principales afectaciones de migrantes que pasan por Honduras » Criterio.hn

AUMENTO DE COMPETENCIA EN MERCADO INTERNO Y FLUJO DE DINERO FALSO 

La profesional de la economía apuntó que otro fenómeno que se incrementa ante los masivos ingresos es la pobreza y competencia en el mercado interno, debido a que los ciudadanos -en su mayoría procedentes de Sudamérica- empiezan a crear pequeños emprendimientos para subsistir, muchas veces creando competencia hacia los que ya tienen los hondureños.

Agregó que otro de los factores es la circulación de dólar falso porque los que transitan, no traen dinero de sus países de origen sino de los países que atraviesan.

 “Ante el flujo de dólares le corresponde a la autoridad monetaria, que es el Banco Central de Honduras, poner más controles en la zona para que no sigan circulando”, recomienda Castillo.

Y, es que de acuerdo al estudio Honduras Panorama de Necesidades 2023 el 59 por ciento de la población viven en pobreza, mientras el 32 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

Lea también: Urge reforzar programas de reinserción a migrantes retornados » Criterio.hn

DESEMPLEO Y MENDICIDAD 

En tanto, la economista Ana Herrera coincide con Castillo al referir que al haber mayor número de personas en el país demanda mayor cantidad de insumos. 

Al tiempo que menciona que un factor que será notorio será el incremento del desempleo, “si los migrantes ya está en el país lo más lógico es que para poder avanzar necesitarán dinero, muchos recurren pedir dinero, pero otros piden empleos temporales a cambio de alimentación y estadía, menos que lo que piden los hondureños que demandan un salario, entonces el patrono para ahorrarse los contratará, aunque los estén explotando”, analiza la experta en conversación con Criterio.hn 

Asimismo, ya está siendo notoria la mendicidad ya que no solo son los extranjeros en condiciones precarias los que recurren a pedir, sino también los hondureños, utilizando incluso a menores para pedir dinero. 

Según el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al cierre del segundo trimestre de 2023 en Honduras se encuentran más de 280 mil desempleados. 

Lea: Defensores instan al gobierno estar alerta para prevenir delitos contra migrantes » Criterio.hn

PLAN INTEGRAL DE GOBIERNO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES 

Ante ello, refiere que el gobierno y las secretarías encargadas del bienestar social deberían brindarles ayuda, sobre todo en el tema de alimentación, estadía y salud que son las necesidades básicas de todos los ciudadanos, y debido a la falta de estos factores muchos mueren en el país.

En tanto, Liliana Castillo, refiere que el aporte que debe realizar desde el gobierno en favor de los migrantes, sería agilizar los trámites para que permanezcan el menor tiempo en el país y continuar con el trayecto. 

Recomienda, además, la creación de un plan integral, “en ese caso el gobierno a través de las instituciones debe trabajar con los organismos que apoyan los migrantes para darles la ayuda que necesitan”, puntualizó la entrevistada. 

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte