Por: Redacción CRITERIO
El presidente, Juan Orlando Hernández, explicó que la dotación de medicamentos a los hospitales públicos llegarán en un mecanismo de distribución diseñado en
tres grandes etapas.
El mandatario explicó que este esto permitirá transparentar y modernizar el suministro de fármacos en los centros asistenciales incluidos los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La etapa de arranque comprende la designación y contratación de nuevo personal para las bodegas, almacenes y farmacias públicas que serán acompañadas de una fuerza militar especialista en logística.
Esa primera etapa llamada de intervención ya inició en la semana pasada y permitirá revisar e inventariar lo que actualmente hay en bodegas, almacenes y farmacias en términos de medicamentos y material quirúrgico y además constatar las condiciones en que se están.
En este primer paso del proceso también comprende la compra inmediata de todo el medicamento que tengan en existencia las empresas que han participado en el fideicomiso a través del cual el Estado realiza las compras de las medicinas.
Con estas nuevas adquisiciones de medicinas, se pretende abastecer de inmediato las farmacias y así garantizar medicamentos a las personas que asisten a los hospitales públicos.
La parte dos del proceso comprende la clasificación de las farmacias y clínicas privadas que funcionan en las cercanías de los hospitales públicos y centros de salud que han sido intervenidos por el Gobierno.
Cabe destacar que este proceso también se realizará con el acompañamiento de Transparencia Internacional (TI) y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario explicó que la clasificación se hará con base en la calidad de los medicamentos que venden y la capacidad de entrega que tengan.
La parte final del proceso consistirá en identificar empresas o terceros que se encarguen de transportar las medicinas desde las instalaciones del proveedor hasta los hospitales y además que garantice que estas lleguen hasta los pacientes.
Para la efectividad de esta etapa se dispondrá de un sistema electrónico que identifique desde los componentes de cada medicamento hasta los datos del ciudadano que recibió el fármaco adquirido por el Estado.
Finalmente el presidente expreso que “La carga de medicamento debe ir individualizada, con un sistema, que con un lector electrónico se identifique el componente que tiene el medicamento, la identificación del frasco, tableta o blíster, de qué lote es, de dónde viene, qué prueba se le hizo”
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas