Nación.|Noticias Destacadas

Entre crisis de datos, autoridades recuentan 39 ancianos contagiados en asilo Perpetuo Socorro

39 ancianos contagiados en asilo Perpetuo Socorro

Compartir

Por: Redacción@criterio.hn 

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. A pocos días que en el Asilo de Ancianos Perpetuo Socorro de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras estallara el escándalo de un brote de contagiados por Covid-19, esta tarde se ha confirmado que la cantidad de infectados ha ascendido a 39.

En un contexto gubernamental de crisis de información referente a la contabilización de casos, la tarde de este lunes en conferencia de prensa, la directora de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, dijo que después de 78 pruebas realizadas en tres visitas al asilo de ancianos, se han detectado 39 casos positivos en las últimas horas.

Entre ese nuevo recuento, se encuentran los 16 que trascendieron inicialmente el pasado 14 de mayo cuando el escándalo estalló en manos de las autoridades sanitarias que fueron señaladas por negar a la ciudadanía la información desde que el pasado 30 de abril falleció el primer anciano en el hospital Mario Catarino Rivas luego de ser ingresado el 27 de abril, procedente del asilo de ancianos. 

El 6 de mayo también pereció una segunda persona que había ingresado a ese centro hospitalario desde el asilo de ancianos. Sin embargo, las autoridades contaron a la prensa que ese deceso fue a causa de una enfermedad de base que ya presentaba el paciente.

Ese mismo día, se ingresaron 4 contagiados también provenientes del Perpetuo Socorro. De estos, uno murió y el resto fue dado de alta, según informes oficiales.  

Cinco días después al 6 de mayo, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, un tercer anciano murió por Covid-19 tras ocho días de haber sido internado.

El 13 de mayo, fallece en la unidad de Covid-19 del Catarino Rivas, un paciente que de acuerdo con las autoridades se descartó que su deceso haya sido a causa del virus. 

El pasado sábado se informó de una muerte que había sido manejada como el cuarto deceso por Convid-19, hasta que hoy durante la conferencia de prensa, Villatoro dijo que “su causa de muerte es por las patologías de base que presentaba el abuelo”.

En este contexto, se contabilizan 3 muertes y 39 casos positivos en el asilo de ancianos, donde ese número de casos han sido aislados pese a que se ha solicitado acondicionar un centro hospitalario especial para tratar a los abuelitos.

La confusión de datos alrededor del asilo de ancianos es solo la muestra de la crisis de información que durante la pandemia ha venido envolviendo a las autoridades. 

Precisamente ayer domingo en la habitual cadena de radio y televisión del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos (SINAGER), un error matemático en la cantidad de pruebas aplicadas dejo al descubierto la negligencia gubernamental en el manejo de la pandemia.

Según las autoridades, se informó que se realizaron 336 pruebas resultando entre ellas 81 positivas y 285 negativas. Pero, realmente sí se efectúa la suma entre los casos positivos (81) y negativos (285), el número de pruebas realizadas es de 366, cantidad que refleja un desfase de 30 pruebas en relación con las 336 que SINAGER “aplicó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.